Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La docencia de las Ciencias Naturales en la enseñanza secundaria

Opened Access La docencia de las Ciencias Naturales en la enseñanza secundaria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Teaching Natural History in high schools in Spain
Autor: Muntañola Buxaderas, Vestina
Departamento:
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 420-432
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: En esta comunicación se tratan aspectos que creo fundamentales en la evolución de la docencia de Ciencias Naturales en España desde su inicio oficial: En diferentes apartados se explica cómo han variado: las asignaturas, en cuanto a sus denominaciones y contenidos, la frecuencia horaria, los libros de texto, los métodos y procedimientos respecto a la docencia de las CCNN en la actualidad y sus perspectivas en relación con los docentes noveles y resto del profesorado. Desde el primer profesor de Historia Natural, el catedrático Manuel María José de Galdo López de Neira, en el Instituto del Noviciado en Madrid hasta los actuales profesores de los departamentos de Biología-Geología en los diferentes IES y Colegios de España, la enseñanza de las Ciencias Naturales ha experimentado importantes cambios, siguiendo las leyes orgánicas que a lo largo de la segunda mitad del s XIX y el s XX se han implantado en el sistema educativo español. La evolución de los libros de texto para ...
[Ver más]
This communication deals with the aspects that I believe fundamental in the evolution of the teaching of Natural Histor in Spain since their official beginning: In different paragraphs is explained how they have changed: the subjects, as for his names and contents, the hourly frequency, the books of text, the methods and procedures with regard to the teaching of the Natural Sciences at present and his perspectives in relation with the new teachers and the rest of professorship. From the first teacher of Natural History, the professor Manuel Maria José de Galdo López de Neira, in the Institute of the Novitiate in Madrid up to the current teachers of the departments of Biology - Geology in the different IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) and other High Schools of Spain, the education of the Natural Sciences has experienced important changes, following the organic laws that along the second half of the XIXth century and the XXth century have been implanted in the educat...
[Ver más]
Tamaño: 316.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38887

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones