Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Itinerario urbano para el reconocimiento de rocas. Un nuevo recurso didáctico para la enseñanza de la Geología

Opened Access Itinerario urbano para el reconocimiento de rocas. Un nuevo recurso didáctico para la enseñanza de la Geología
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: An urban walking tour for the recognition of rocks. A new didactic resource for teaching Geology
Autor: Miras Ruiz, Adolfo
Romero Baena, Antonio
Aparicio Fernández, Patricia
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 307-315
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: En las calles de una ciudad es normal encontrar una gran variedad de rocas ornamentales usadas como aplacado en los edificios. Estos tipos de piedras pueden servir para enseñar numerosos conceptos petrográficos y geológicos, de forma muy parecida a como se puede hacer en el campo. Estas observaciones pueden convertirse así en un recurso didáctico inestimable para la enseñanza de la Geología, en distintos niveles educativos. En este trabajo, se proponen actividades prácticas dirigidas a alumnos de 1º Curso del Grado en Educación Primaria (Asignatura de Fundamentos en Ciencias Naturales, Geología) y a 2º Curso del Grado en Ingeniería Civil (Asignatura de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil), pero puede adaptarse a cualquier base de conocimiento. Como ejemplo se propone un itinerario por la Avda. Reina Mercedes de Sevilla, donde se han realizado una serie de observaciones que se han recogido en fichas por el profesor, que pueden ser consultadas como referencia de apoyo po...
[Ver más]
The streets of a city show a great variety of ornamental rocks used as construction material. These stones can be used to teach a lot of petrographic and geologic concepts as they can be also seen in the field. These observations constitute an inestimable didactic resource for education in Geology. In this work, we propose practical activities aimed to students of the Primary Education degree (Geology) and Civil Engineer degree (Applied Geology for Civil Engineer), but they can be also adapted to any education level. As an example, an itinerary by the Reina Mercedes Street is proposed. General notes made by the teacher can be used by the students to help to elaborate their own work. The didactical methodology includes the following stages: a) Preliminary stage concerning on the localization, selection and proposal of potential itineraries. b) “Field” stage based on the gathering of observations and recognition of lithotypes and other materials found along the itinerary, ta...
[Ver más]
Tamaño: 390.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38835

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones