Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en la asignatura Principios, Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafología

Opened Access Aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en la asignatura Principios, Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafología
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Aplication of active-learning cooperation strategy in the course of Principles, Instrumentation and Methods in Ecology and Soil Science
Autor: Mateos-Naranjo, Enrique
Andrades Moreno, Luis
Serrano Martín, Laura
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 298-306
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La sociedad actual requiere la formación de profesionales capaces de integrarse en grupos de trabajo que se autogestionen. Así, dentro del proceso de convergencia universitaria europea destaca como uno de sus objetivos el desarrollo de titulados capaces de integrarse en equipos de trabajo con la capacidad para la construcción individual y colectiva del conocimiento. Un aspecto importante de la adaptación de la enseñanza superior al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el cambio de modelos basados en la enseñanza a modelos basados en el aprendizaje. Este trabajo presenta una experiencia en la asignatura de ‘Principios Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafología’ del primer curso del Grado en Biología (Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, 2010-2011), sustentada en la metodología del aprendizaje cooperativo entre los alumnos, con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. Para obtener una valoración sobre el porcentaje de éxito conseguido e...
[Ver más]
Today's society requires the training of professionals able to integrate into working groups. So within the European university convergence process stands out as one of its objectives the development of graduates capable of integrating into teams with the capacity for individual and collective construction of knowledge. An important aspect of the adaptation of higher education to European Higher Education Area (EHEA) is the change of models based on teaching to a model learning-based. This paper presents an experience in the subject of 'Principles, Instrumentation and Methods in Ecology and Soil Science' of the first year of Biology (Faculty of Biology, University of Seville, 2010- 2011), based on the methodology of cooperative learning among students, with a focus on problem-based learning. For review of the success rate achieved in the implementation of this methodology was considered two indicators: 1) degree of attendance/dropout and students who approved the practice ...
[Ver más]
Cita: Mateos-Naranjo, E., Andrades Moreno, L. y Serrano Martín, L. (2012). Aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en la asignatura Principios, Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafología. Bioscripts.
Tamaño: 175.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38813

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones