Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El Museo Virtual de Zoología de la Universidad de Granada y la adquisición de conocimientos prácticos por el alumnado

Opened Access El Museo Virtual de Zoología de la Universidad de Granada y la adquisición de conocimientos prácticos por el alumnado
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The Virtual Museum of Zoology of the University of Granada and the acquisition of practical knowledge by students
Autor: Ibáñez-Álamo, Juan Diego
Sánchez-Prieto, Cristina B.
Ruano, Francisca
Zamora-Muñoz, Carmen
Departamento:
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 290-297
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Durante los cursos académicos 2008-2012, en el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR), se implantó una nueva herramienta didáctica: se llevó a cabo la creación de un Museo Virtual de Zoología, que consistió en la digitalización del material para prácticas ya existente en el citado Departamento, perteneciente a una colección histórica de animales naturalizados y conservados. El material digitalizado incluyó tanto imágenes de animales de la colección, como al natural, así como información básica de los mismos (p. ej.: encuadre taxonómico, hábitats y modos de vida). Esta información se puso a disposición de los alumnos de las asignaturas de Zoología, tanto de Ciencias Ambientales como de Biología, a través de una página Web gratuita. Este museo complementa la colección de animales existente previamente en el Departamento, y que también está a disposición de los alumnos para su consulta. Para conocer la efectividad de esta nueva herramienta, hemos encuesta...
[Ver más]
The Department of Zoology of the University of Granada (UGR) introduced a new educational tool between 2008-2012: the Virtual Museum of Zoology. This tool was created mainly with the digitalization of the historical collection of naturalized and preserved animals of the department. The tool also included images of animals in their natural habitats and basic information (e.g. taxonomical classification, habitat and feeding habits). This information was included in a free webpage for its use by the students of Zoology of Environmental Sciences and Biology Degrees. To evaluate the effectiveness of this new tool, we poll for the opinion of Zoology teachers of Spanish universities and for the level of utilization and suitability of the museum by Zoology students of the University of Granada. In addition, we compared the percentage of students presented to the tests and their results between the previous and subsequent year to the introduction of this tool. We present these res...
[Ver más]
Tamaño: 178.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38812

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones