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Ponencia

dc.creatorDafonte Gómez, Alberto
dc.date.accessioned2016-03-18T10:06:51Z
dc.date.available2016-03-18T10:06:51Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38794
dc.description.abstractPorqueira es un pequeño ayuntamiento de unos 1200 habitantes situado al sur de la provincia de Ourense en el que, tradicionalmente y como es tónica en la provincia, el Partido Popular ha conservado la hegemonía desde hace más de quince años. Sin embargo, en las últimas elecciones municipales, celebradas el 25 de mayo de 2003, un hecho insólito en la historia electoral del ayuntamiento hizo peligrar la supremacía del PP. El Bloque Nacionalista Galego pasó de dos concejales a cuatro, convirtiéndose en el partido político más votado y quedando a tan sólo 14 votos de la mayoría absoluta. Finalmente un pacto entre PP (cuatro concejales) y PSOE (un concejal) dio la alcaldía a este último, pero lo que nos importa como objeto de estudio en esta comunicación no es esta última circunstancia, sino las estrategias de relaciones públicas llevadas a cabo por la candidatura del BNG en los cuatro años precedentes a las elecciones y que, a nuestro juicio, fueron la clave de su victoria electoral. Debemos tener en cuenta que el BNG no tiene su perfil de votante entre la población anciana del rural, que es la mayor parte de la pirámide de población del ayuntamiento, y que ni en anteriores convocatorias electorales ni en las posteriores (nacionales y autonómicas) el BNG consigue aproximarse a los resultados obtenidos en esas municipales. De un análisis más pormenorizado de lo expuesto, concluimos que la victoria electoral conseguida no dependió de convicciones ideológicas profundas, sino de la gestión del grupo municipal del BNG, sustentada principalmente en un esfuerzo consciente por implementar un programa de relaciones públicas que los presentase como mucho más activos, dinámicos, preocupados por los habitantes del ayuntamiento e incluso con mayor capacidad de gestión que los concejales del PP que ostentaban por entonces la alcaldía. Así pues, realizamos un seguimiento y análisis de todos los actos de relaciones públicas llevados a cabo por la formación nacionalista en los últimos cuatro 61 Aspectos Globales de las Relaciones Públicas años (publicaciones, eventos públicos, actividades culturales, etc.) y que, bajo nuestro punto de vista constituyeron la baza electoral decisiva que los llevó a convertirse en la fuerza política más votada.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.relation.ispartofTendencias actuales en las Relaciones Públicas: II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de noviembre de 2005. María Teresa Otero Alvarado, Aída Rodríguez Patrón (coords.) (pp. 61-73). [Sevilla]: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones públicases
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectCampañas de comunicaciónes
dc.subjectEstrategias de comunicaciónes
dc.subjectPorqueiraes
dc.titleLas relaciones públicas como arma electoral: análisis de un caso en la "Galicia profunda"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38794

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