dc.creator | Arribas, Isabel | |
dc.creator | Ortiz, José Eugenio | |
dc.creator | Torres, Trinidad de | |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T08:43:48Z | |
dc.date.available | 2016-03-18T08:43:48Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38789 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la Geología requiere, además del conocimiento conceptual
y teórico, de una habilidad que fundamentalmente se consigue con la práctica en
la Naturaleza para entender las formas y estructuras. Así, la enseñanza de la
Geología y disciplinas asociadas, requiere la realización de prácticas en campo.
En el Departamento de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas de Madrid,
apoyándose en las nuevas tecnologías, se han elaborado fichas de salidas al
campo, o “Rutas Geológicas”, acompañadas virtualmente por profesores de la
ETSIMM, en las que se señalan los aspectos geológicos más importantes que se
pueden observar y, en general, del Medio Físico. Estas fichas están disponibles
en la web o se pueden consultar impresas. De esta manera se facilitan
herramientas necesarias para definir entornos virtuales de aprendizaje que se
adapten tanto a la didáctica de cada profesor, como a las necesidades e
inquietudes que les puedan surgir a los alumnos (geología, recursos,
geomorfología, estratigrafía, paleontología, biología, etc) mediante “enlaces”
(aplicaciones móviles, vídeos, fichas en papel). Cualquier profesor puede, de una
manera rápida y sencilla preparar la clase práctica de campo. Asimismo, los
alumnos que lo deseen pueden realizar itinerarios de interés geológico sin
necesidad de ir acompañados de un docente, profundizando en los temas que más
les interesen. En algunos casos también se han rodado vídeos explicativos cortos,
realizados por los propios alumnos como actividad docente, que recogen
aspectos de estos itinerarios. También con este sistema se favorece la realización
de un proyecto interdisciplinar e integrador, ya que estas fichas posibilitan la
integración de información por parte de todos los profesores, y la participación
en la elaboración por parte de los alumnos. La realización de estas fichas ha sido
acogida favorablemente por parte de los alumnos, habiendo incrementado su
motivación y mejorado su rendimiento académico. | es |
dc.description.abstract | Learning Geology requires, in addition to the conceptual and theoretical
knowledge, a skill that is primarily achieved with practice in nature to
understand forms and structures. Therefore, the teaching of geology and
associated disciplines, requires carrying out internships in field. In the
Geological Engineering Department of the Madrid School of Mines, we
elaborated "Geological routes," which are virtually accompanied by teachers,
indicating the most important geological aspects that can be observed and, in
general, of the environment. These Geological Routes are available on the web
or you can consult them printed. This provides tools to define virtual learning
processes that are suited to each professor and to the needs and concerns that
may arise to students (geology, resources, geomorphology, stratigraphy,
paleontology, history, biology, etc) through "links" (mobile applications, videos,
cards on paper). Thus, the professor can prepare practical classes on field, in a
quick and easy way. Also, students can make itineraries of geological interest
without having to be accompanied by a professor, deeping into the most
interesting topics. In some cases also explanatory short videos, made by the
students, covering aspects of these itineraries have been filmed. This system
favors the realization of an interdisciplinary project, because these routes enable
the integration of information by professors together with the participation of
students. The realization of these routes has been very welcomed by students,
having increased their motivation accompanied by an improvement in grades. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 264-271 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Geología | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Autoaprendizaje | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | Geology | es |
dc.subject | ITC | es |
dc.subject | Self-learning | es |
dc.title | Nuevos objetivos y metodologías para la enseñanza de Geología en la E.T.S.I. Minas de Madrid | es |
dc.title.alternative | New objectives and methodologies teaching Geology at the E.T.S.I. Minas de Madrid | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38789 | |