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Innovación docente en las asignaturas de Biología Marina y Zoología Marina: aprendizaje basado en problemas y trabajo en pequeños grupos

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Título Alternativo: Teaching innovation in the subjects Marine Biology and Marine Zoology: problems based learning and working in small groups
Autor: Guerra García, José Manuel
Corzo Toscano, Juan
Espinosa Torre, Free
García Gómez, José Carlos
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Zoología
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 240-246
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El inicio del grado de Biología en la Universidad de Sevilla modifica sustancialmente la organización de los estudios universitarios, pasando de licenciatura de 5 años a grado de 4 años. Ello supone la desaparición de la asignatura optativa “Biología Marina” y la de libre configuración “Zoología Marina”. Por tanto, el futuro del mantenimiento de la línea docente en Biología Marina en la Universidad de Sevilla dependerá del desarrollo de un máster. De este modo, en la asignatura de Biología Marina (aún vigente en el próximo curso, con 4.5 créditos, 2.5 teóricos y 2 prácticos), se han llevado a cabo a modo de ensayo previo al máster, actividades encaminadas a promover la participación de los estudiantes, como la resolución de casos prácticos en grupo, fomentando el trabajo en equipo. Para ello, se han ensayado durante los años 2008-2012 técnicas de innovación docente como el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el trabajo en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos. Los alumnos p...
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El inicio del grado de Biología en la Universidad de Sevilla modifica sustancialmente la organización de los estudios universitarios, pasando de licenciatura de 5 años a grado de 4 años. Ello supone la desaparición de la asignatura optativa “Biología Marina” y la de libre configuración “Zoología Marina”. Por tanto, el futuro del mantenimiento de la línea docente en Biología Marina en la Universidad de Sevilla dependerá del desarrollo de un máster. De este modo, en la asignatura de Biología Marina (aún vigente en el próximo curso, con 4.5 créditos, 2.5 teóricos y 2 prácticos), se han llevado a cabo a modo de ensayo previo al máster, actividades encaminadas a promover la participación de los estudiantes, como la resolución de casos prácticos en grupo, fomentando el trabajo en equipo. Para ello, se han ensayado durante los años 2008-2012 técnicas de innovación docente como el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el trabajo en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos. Los alumnos p...
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Tamaño: 190.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38782

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