dc.creator | Romero Zarco, Carlos Manuel | |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T07:40:06Z | |
dc.date.available | 2016-03-18T07:40:06Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38781 | |
dc.description.abstract | Una flora didáctica tiene como finalidad el entrenamiento básico del
naturalista en la observación de los caracteres diagnósticos que permiten
identificar con eficacia las plantas silvestres.
Flodhis nació en 1997 como proyecto de innovación docente en la
Universidad de Sevilla para hacer más ameno y eficaz el aprendizaje práctico de los estudiantes en Botánica sistemática. Los principios básicos son: 1) hacer compatible la sencillez en la forma con la calidad y el rigor científico de los contenidos; 2) incluir solamente las especies más comunes en las comarcas próximas a Sevilla; 3) elaborar un sistema abierto de módulos complementarios que puedan ser actualizados y revisados; 4) organizar la información en forma de pantallas numeradas y enlazadas que puedan imprimirse en fichas apaisadas en formato A8; 5) la información de cada pantalla se ordenará en dos dimensiones,siguiendo el diseño de una tabla de doble entrada; 6) en cada módulo la densidad media debe ser de 3-4 especies por pantalla; 7) los términos botánicos necesarios se explicarán en la misma página en donde se utilizan o en alguna página de
procedencia anterior; 8) además de las categorías botánicas básicas de rango inferior (familia, género y especie) se pueden utilizar nombres funcionales o vulgares de fácil asimilación para los principiantes; 9) los caracteres se deben exponer mediante dibujos simples, esquemáticos y originales, utilizando las fotografías como complemento para confirmar las determinaciones; 10) la guía podrá ser fácilmente editada por los usuarios para añadir sus propias observaciones o para crear su propia guía personal adaptada al territorio de su interés. Hasta el momento se han publicado 5 versiones en CD-ROM, estando la más reciente disponible en línea en el servidor institucional de la Universidad de Sevilla. | es |
dc.description.abstract | A didactic flora aims the basic training of naturalist in the observation of
diagnostic characters enabling the effectively identification of wild plants.
Flodhis was born in 1997 as a teaching innovation project at the University
of Seville, for a more fun and effective practical learning for students in
Systematic Botany. The basic principles are: 1) to reconcile the simplicity in the
form with the quality and scientific rigor of contents; 2) to include only most
common species in the districts near Seville; 3) to develop an open system of
modules that can be updated and revised; 4) to organize the information in the
form of numbered and linked screens that can be printed on A8 landscape format
cards; 5) the information on each screen will be ordered in two dimensions,
following the design of a crosstab; 6) in each module the average density must be
of 3-4 species per screen; 7) the necessary botanical terms are explained on the
same page where they are used or in previous source pages, 8) in addition to the
basic botanical lower taxonomic categories (family, genus and species)
functional or vulgar names, easily accessible to beginners, can be used, 9)
characters should be exposed by simple, schematic and original drawings, using
the photographs as a complement to confirm the findings, 10), the guide can be
easily edited by users to add their own comments or create their own personal
guide, adapted to their area of interest. Up to now five CD-ROM versions have
been published, the latest one being available online at the institutional server of
the University of Seville. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 224-232 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Flora | es |
dc.subject | Guide | es |
dc.subject | Andalusia | es |
dc.subject | Plant identification | es |
dc.subject | Flora | es |
dc.subject | Guia | es |
dc.subject | Andalucía | es |
dc.subject | Determinación de plantas | es |
dc.title | Flora Didáctica Hispalense (Flodhis), una guía interactiva para aprender a identificar las plantas angiospermas silvestres más frecuentes en Andalucía occidental | es |
dc.title.alternative | Hispalensis Didactic Flora (Flodhis), an interactive training guide to identify most common wild angiosperms in Western Andalusia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38781 | |