Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los casos prácticos como actividades vertebradoras de las materias de Didáctica de las Ciencias Experimentales: el caso del complejo lagunar de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator García, B.
dc.creator Sánchez, J.
dc.creator Mateos, A.
dc.date.accessioned 2016-03-17T11:26:39Z
dc.date.available 2016-03-17T11:26:39Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.isbn 978-84-940062-1-0 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/38742
dc.description.abstract Los problemas relacionados con ecosistemas cercanos constituyen una potente herramienta en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se propone como ejemplo el planteamiento de un caso práctico centrado en el complejo lagunar de Alcázar de San Juan (Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, Ciudad Real) que presenta un notable deterioro debido a causas antrópicas. El complejo lagunar de Alcázar de San Juan es un ecosistema situado de forma equidistante a cuatro de las cinco capitales provinciales de Castilla La Mancha que cuentan, todas ellas, con Facultad de Educación. Trabajar desde la experiencia en el medio natural mejora la comprensión del entorno, más allá de la memorización de datos puesto que permite plantear problemáticas concretas y complejas mediante las que relacionar las diferentes ramas de conocimiento dentro de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. En numerosas ocasiones se obtiene un mejor aprovechamiento de las clases expositivas y de trabajo en el aula tras haber experimentado en el medio con lo que una mezcla de ambos métodos puede resultar muy efectiva y motivadora para los alumnos. Realizar este tipo de actividades hace además que se pueda llevar a cabo una evaluación formativa y el alumno puede progresivamente realizar una reflexión metacognitiva de su proceso de aprendizaje. Los problemas complejos relacionados con su entorno más próximo favorecen la concienciación sobre los problemas medioambientales haciendo hincapié en la importancia de la identificación de éstos también en otros ecosistemas. Al ser los destinatarios del trabajo futuros maestros es importante que se conciencien sobre estos aspectos ya que serán ellos los educadores de las futuras generaciones de ciudadanos que vivirán en estos entornos y los podrán gestionar. es
dc.description.abstract Case studies related to nearby ecosystems are a powerful tool in Didactics of Experimental Sciences. A practical case focused on the damage of the Alcázar de San Juan lakes (La Mancha Húmeda Biosphere Reserve, Ciudad Real) is proposed. The Alcázar de San Juan lakes is an ecosystem that is located near the Faculty of Education of Ciudad Real, so visiting them is cheap and no very timeconsuming. Work based on experiences in the environment enhances its comprehension, going beyond the data memorization, because it is a specific and complex problem in which the different areas of knowledge in Didactics of Experimental Sciences are related. Expositive lessons and work in class are better used after experimenting in the environment, so a combination of both methods can be very effective and more motivating to students. Working with this kind of activities makes possible to develop a formative assessment, and the student can carry out a metacognitive reflection of his learning process gradually. Complex problems related to nearby ecosystems encourage students to be awared of the environmental problems, emphasizing the importance of identifying them in another ecosystems. As they are future teachers, it is important that they become aware of this issue, since they are the educators of future generations of citizens that will live in and administrate these environments. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Bioscripts es
dc.relation.ispartof Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 166-173 es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Humedales es
dc.subject Didáctica de las Ciencias Experimentales es
dc.subject Casos prácticos es
dc.subject Ecosistemas es
dc.subject Wetlands es
dc.subject Didactics of Experimental Sciences es
dc.subject Case studies es
dc.subject Ecosystems es
dc.title Los casos prácticos como actividades vertebradoras de las materias de Didáctica de las Ciencias Experimentales: el caso del complejo lagunar de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) es
dc.title.alternative Case studies as vertebrating activities of Didactics of Experimental Sciences: the case of the Alcázar de San Juan lakes (Ciudad Real, Spain) es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliation es
dc.relation.publisherversion http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38742
Size: 222.2Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record