Opened Access Problem-based learning in Plant Biology
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Título Alternativo: Aprendizaje basado en problemas en Biología Vegetal
Autor: Pérez-Urria, E.
Avalos, A.
Gómez-Garay, A.
Martín, L.
Pintos, B.
Departamento:
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 206-215
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método de enseñanzaaprendizaje que usa el problema como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. En el desarrollo del ABP el problema es el camino para que los estudiantes alcancen los objetivos de conocimientos, destrezas y habilidades. El ABP y el estudio de casos se centran en el estudiante lo cual implica necesariamente un cambio de función en el profesor que deja de ser protagonista para convertirse en una guía o en tutor. El tutor plantea problemas y cuestiones que contribuyen al entendimiento y a la resolución de problemas promoviendo de esta forma un aprendizaje significativo. Por otra parte, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación introducen cambios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a lo siguiente: a) el acceso a la información y el modo de adquirir información, b) las nuevas formas de relación profesor-alumno. Este trabajo muestra algunas ...
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The problem-based learning (PBL) is a teaching-learning method that uses the problem as a starting point for the acquisition and integration of new knowledge. In the development of PBL the problem is the way to achieve the knowledge, skills and abilities. Problem-based learning and case study focuses on the student and therefore imply a change in the teacher role: from protagonist to tutor or guide. A tutor offers questions that contribute to understanding and managing the problem promoting meaningful learning. On the other hand, information and communication technologies introduces important changes in teaching and learning on the basis of two issues: a) access and how to acquire information, b) new forms of teacher-student relationship. This work shows some experiences for the development of PBL, case studies and concept mapping as classroom experiences for Biological Sciences students at the Complutense University of Madrid. Two biological sciences fields were considere...
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Tamaño: 446.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38732

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