Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Uso de las TIC por profesores y alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla: evaluación por encuestas

Opened Access Uso de las TIC por profesores y alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla: evaluación por encuestas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Use of ICT by professors and students of the Faculty of Biology, University of Sevilla: results from a survey sampling
Autor: Guerra García, José Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Zoología
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 74-81
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria es una realidad cada vez más extendida. Para evaluar el uso de las TIC en la Facultad de Biología de Sevilla, se realizaron encuestas a 65 profesores, 65 alumnos de la licenciatura y 65 alumnos del grado. Tanto alumnos como profesores usan las TIC frecuentemente y las consideran útiles para mejorar la docencia, si bien existen recursos que no utilizan (Educlick, Elgg, Live Classroom, Wimba podcaster, etc.). Aunque la mayoría de los profesores hacen cursos de innovación docente, no suelen participar en congresos ni en proyectos de innovación. En el aula, el profesor usa preferentemente presentaciones power point y pizarra tradicional. Sólo una minoría usa la pizarra electrónica. La WEBCT se usa mucho para subir contenidos pero pocos profesores incluyen en ella tareas, cuelgan exámenes y autoevaluaciones y usan el foro. Los recursos electrónicos (revistas-e, libros-e, ba...
[Ver más]
The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in university education is an increasingly common reality. To evaluate the use of ICT in the Faculty of Biology, Seville, 65 professors, 65 students of the degree and 65 students of the grade, were surveyed. Students and teachers use ICT frecuently and consider them useful for improving teaching, although they do not use several resources (Educlick, Elgg, Live Classroom, Wimba podcaster, etc.). Although most teachers attend teaching innovation courses, they rarely participate in conferences or innovation projects. In the classroom, the teacher uses Power Point presentations and preferably traditional blackboard. Only a minority use the electronic whiteboard. The WEBCT is widely used to upload contents, but few teachers include tasks, exams and use chats. Electronic resources (e-journals, e-books, databases) are used regularly, especially by teachers. Students make little use of tutorials. The visit to th...
[Ver más]
Tamaño: 208.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38678

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones