Opened Access Cambio docente en Invertebrados no Artrópodos
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Teaching improvement in Non- Arthropod Invertebrates
Autor: Aguado Abril, María Teresa
Departamento:
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 65-73
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Se presenta el desarrollo de un proyecto de cambio docente y resultados obtenidos tras su puesta en marcha en la asignatura de Zoología de Invertebrados No Artrópodos del programa del Master de Biodiversidad de la Facultad de Ciencias (Biológicas), de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta asignatura hereda gran parte de los contenidos de su predecesora en la licenciatura de Ciencias Biológicas de la UAM. En la antigua asignatura de la licenciatura la evaluación de la teoría y las prácticas valoraba fundamentalmente el conocimiento descriptivo y el aprendizaje memorístico. Nuestro proyecto incluye un enfoque de los contenidos teóricos basado en la anatomía comparada y en las adaptaciones al medio como mecanismo evolutivo. Las prácticas de laboratorio pretenden la participación práctica del alumnado en su trabajo con animales vivos y la metodología se fundamenta en el aprendizaje en grupo y colaboración activa. En las clases teóricas se trabajó el aprendizaje autónomo, el ...
[Ver más]
The development of a project of teaching innovation in the subject Zoology of Non-Arthropod Invertebrates, part of the contents of the Master in Biodiversity of the Faculty of Sciences (biology section) of the Universidad Autónoma de Madrid (UAM), together with the results achieved after its implementation are herein presented. To a great extent, the subject inherits the contents of a former subject included in the degree in Biological Sciences of the UAM. The evaluation of theoretical content acquisition and practicum expertise was mainly based on descriptive knowledge of each animal group and learning by memory in the old degree subject. Instead, our project focuses the theoretical contents on comparative anatomy and on fitness to the environment as a mechanism driving evolution. For the lab practices we intended an effective involving of the students in their work with fresh or live animals by the use of a methodology based on group learning and active collaboration. In...
[Ver más]
Tamaño: 250.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38676

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones