Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Feminización de los estudios de comunicación: la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

 

Advanced Search
 
Opened Access Feminización de los estudios de comunicación: la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Ramírez Alvarado, María del Mar
Mancinas-Chávez, Rosalba
Martínez Pecino, Roberto
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
Date: 2015
Published in: Temas de comunicación , 31, 38-58
Document type: Article
Abstract: Este artículo tiene como objetivo ofrecer un panorama general de la presencia de las mujeres en los estudios de comunicación en España, tomando como ejemplo el caso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Para ello se analizarán los datos de las titulaciones que se imparten en Grado, así como en los Másteres oficiales y Doctorado. En definitiva se pretende realizar un análisis pormenorizado de la presencia de las mujeres en los estudios de comunicación y su evolución durante los últimos diez años. Complementamos nuestro análisis con una aproximación al estado actual del mercado de trabajo para los egresados en comunicación y la comparación entre la presencia de hombres y mujeres en los distintos sectores de las titulaciones estudiadas. This article analyses the current role and status of women in media and communication studies in Spain. To do so, it studies the case of the Faculty of Communication of the Universidad de Sevilla in Spain in order to describe, explore and assess the contribution of women in the scholarly arena and if that contribution contributes with their current status. The research then goes to examine the overall labour market for female media and communication researchers and the perspective for new incoming ones. Dans cet article on expose un tableau général de la présence des femmes dans les études de communication en Espagne, à partir su cas de la Faculté de Communication de l'Université de Séville. Pour ce faire, on analysera les données relatives aux diplômes accordés dans les premiers cycles, ainsi que dans les masters officiels et le Doctorat. En définitive on propose une analyse détaillée de la présence des femmes dans les cursus de communication et son évolution au cours des dix dernières années. Parallèlement, notre analyse prend en compte l'état actuel du marché du travail pour les diplômés de communication et la comparaison entre la présence d'hommes et femmes dans les divers secteurs des diplômes étudiés.
Size: 763.7Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/37012

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)