Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las percusiones del flamenco: modelos de interpretación y análisis musicológico

 

Advanced Search
 
Opened Access Las percusiones del flamenco: modelos de interpretación y análisis musicológico
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Moreno Sáenz, Antonio
Director: Escobar Borrego, Francisco Javier
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Date: 2016-01-22
Document type: Doctoral Thesis
Abstract: La tesis tiene por objeto constatar la presencia y solidez de todas las formas de percusión en el Flamenco. Se halla en los recursos técnicos de la guitarra, en el propio cantaor para situarse en el ritmo interno de su música y en el baile, que se comporta de forma idéntica que un instrumento. Y toda la variedad de instrumentos, primero derivados del folclore del país y posteriormente importados por culturas foráneas que se instalan en el Flamenco, como la música afroamericana, de oriente o el jazz. Y estando en occidente, no podía ser menos su música de tradición académica, desde los inicios con la clásica hasta nuestros días con la composición contemporánea. Y su correspondiente empleo de una gran variedad instrumental, cuyas técnicas de interpretación suponen un paso más en la creación. En este contexto se contempla la presencia de un nuevo instrumento en el Flamenco, la marimba, propuesta que es impulsada por percusionistas de ámbito académico.
Size: 143.8Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/36703

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)