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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorCabero Almenara, Julio
dc.creatorSánchez García, José Manuel
dc.date.accessioned2016-02-23T12:32:32Z
dc.date.available2016-02-23T12:32:32Z
dc.date.issued2015-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36360
dc.description.abstractLa definición del problema es parte primordial de la investigación, en el caso de la investigación cualitativa se hace un más perentorio definir nuestro problema de investigación, para Ruiz y otros (1996, p. 51) “está orientada nuclearmente a encontrar lo que constituye el foco central de todo análisis cualitativo: la búsqueda de significado”. Para ellos este proceso no está pautado de forma estricta, presenta interacciones que nos permitirán profundizar y encontrar respuestas a nuestros planteamientos, encontrar comportamientos y soluciones que puede que no aparezcan definidas completamente en el problema inicial. Llegamos a conocer el problema profundizando en el mediante el conocimiento que nace del marco teórico así como de un planteamiento reflexivo y profundo relacionado con los aspectos metodológicos que vamos a utilizar para nuestro trabajo. En este marco la definición del problema se vuelve provisional, pues a función del análisis cualitativo es conocer la realidad, como se está produciendo en el campo que estamos investigando un fenómeno, en que lo modifica y de qué forma se adaptan los individuos esta realidad. Estas reacciones y relaciones nos darán la medida de si el problema está bien definido, pese a esta definición, este proceso no delimita sino que rodea o circunscribe el problema, en definitiva nos ayuda a situarnos en el centro del mismo para obtener una mejor comprensión (Ruiz, 2012). En nuestro caso el planteamiento del problema viene dado de la implantación en nuestras escuelas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de cómo este fenómeno afecta a los docentes y a los alumnos al impartir o recibir clase. Dentro de los aspectos que rodean a la implantación de las TIC en general, nuestro planteamiento inicial parte de la necesidad de conocer la forma en la que los profesores de historia usan los medios. Si esta forma de utilización es adecuada o no y si la adaptación de los contenidos de estas materias son adecuados. Indagaremos para ello en la percepción que tiene de las TIC y su uso el profesorado desde una doble perspectiva cualitativo-cuantitativa, que nos ayudara a conocer en profundidad y en extensión las problemáticas y necesidades, los beneficios y posibilidades que rodean a la docencia en este tipo de materias. Todas estas indagaciones en el campo de la docencia con TIC nos hacen preguntarnos qué problemas y ventajas presenta la enseñanza de la historia utilizando las TIC. Los objetivos que esperamos alcanzar mediante este trabajo están ligados a la necesidad de entender de qué forma se están usando las nuevas tecnologías en relación a las enseñanzas de historia. Sobre todo en lo relacionado a la forma de impartir estas materias en los ciclos formativos de la educación secundaria y el bachillerato. Cuál es la formación del docente en lo relacionado con el uso de la tecnología, así como su percepción de la misma. Dotarnos de un marco teórico que nos permita conocer y comprender de qué forma se está usando la tecnología en la enseñanza en general y en la enseñanza de la historia en particular en el ámbito de la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato en Andalucía. Partiendo de una revisión de literatura sobre este campo, que va del más amplio contexto europeo al ámbito local. Como parte de la metodología vamos a recabar información mediante una serie de entrevistas que nos permitan conocer las percepciones sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su uso en el aula de los docentes que imparten las asignaturas relacionadas con la historia. Con este fin utilizaremos una metodología cualitativo- cuantitativa. En el aspecto cualitativo partiremos de la revisión de literatura previa y del conocimiento sobre la materia de los diferentes aspectos estudiados en los últimos años. Utilizaremos el análisis de entrevistas con este fin, indagando en las mismas con técnicas de análisis cualitativo, plantearemos entrevistas abiertas como paso previo para conocer las percepciones de los docentes sobre el uso de la tecnología. Partiendo de este enfoque y una vez que nos hayamos aproximado a la realidad del uso de las tecnologías en las aulas crearemos un instrumento cuantitativo que recoja los aspectos más significativos de las respuestas halladas en las entrevistas, consideramos un elemento de gran valor para nuestra investigación el instrumento cuantitativo previamente mencionado como método más adecuado para medir las percepciones que obtengamos, hemos denominado este instrumento como Cuestionario sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Enseñanzas de Historia, C.U.T.I.C.E.H. y nos permitirá llegar a un número más amplio de profesores. Será un formulario que nos permita recoger la opinión de un número suficiente de docentes que nos lleve a una observación certera de la utilización de las TIC en los centros por parte del profesorado y de los resultados esta utilización. Para obtener un cuadro completo también nos interesaremos por la opinión de alumnado para lo que crearemos un instrumento similar que nos informe de los mismos aspectos por los que nos hemos interesado en relación a la actividad docente y al que hemos denominado Cuestionario sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por los Alumnos de Historia, C.U.T.I.C.A.H. Así como conocer su opinión en lo relacionado con la idoneidad de las dotaciones tecnologías de que disponen los centros educativos. La percepción que tienen sobre su propia formación en lo relacionado con el uso de la tecnología y si consideran necesaria un formación específica en este campo. Es también pertinente conocer de una forma más profunda las necesidades, tanto de los centros educativos como del profesorado, para dotarnos de una herramienta que nos permita medir estas percepciones y necesidades, herramienta que validaremos estadísticamente para que sea fiable y pueda ser aplicada en los centros. Dotándolos de un instrumento para un mejor conocimiento se sus necesidades tanto materiales como formativas. Queremos ver en el Cuestionario sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Enseñanzas de Historia (C.U.T.I.C.E.H.) un instrumento válido que nos permita evaluar necesidades y carencias; conocer valores y fortalezas y nos permita mejorar la formación que reciben nuestros alumnos, no solo en el ámbito de ESO y Bachillerato, también en los aspectos relacionados con la formación de los docentes que imparten estas materias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectHistoriaes
dc.titleAnálisis del uso de tecnologías de la información y la comunicación en las enseñanzas de Historiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36360

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ANÁLISIS DEL USO DE TECNOLOGÍAS ...15.03MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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