Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La confusión entre información y publicidad: el caso de las revistas

Opened Access La confusión entre información y publicidad: el caso de las revistas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Serra, Paulo
Fecha: 2011
Publicado en: La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI : I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011. Juan Carlos Suárez Villegas (ed.) (pp. 548-560). Sevilla: Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 9788467658330
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La ética periodística se basa en valores establecidos hace mucho como la responsabilidad, la libertad, la independencia, la veracidad, la exactitud, la imparcialidad y el fair-play (ASNE, 1922). Y, también, en dos distinciones fundamentales: noticias/ opinión y contenido editorial/publicidad. El reconocimiento de esta teoría ética no impide, sin embargo, que los medios transmitan material que confunde no solo las noticias con la opinión sino también el contenido editorial con la publicidad, como ha sido evidenciado por las críticas de algunos autores (Herman y Chomsky, 1998; Stauber Y Rampton, 2004). La práctica de advertorials es particularmente común en varios tipos de revistas - las revistas de "lo social", "especializadas", pero también "generales" o "informativas" - y en materias que tratan temas como la moda, los coches, vinos, libros, viajes, etc .. Se aplica también a todos estos tipos de productos lo que Luhmann (2000: 70) dice acerca de la moda: “La publicidad, en cuanto tex...
[Ver más]
Journalism ethics is based upon long-established values such as responsibility, freedom, independence, truthfulness, accuracy, impartiality and fair-play (ASNE, 1922). And also upon two fundamental distinctions: between news and opinion, and between editorial content and advertising. However, the recognition of this ethical principle does not prevent that mass media convey material that confuses not only news with opinion but also the editorial content with advertising, as evidenced by the criticism of several authors (e.g. Herman and Chomsky, 1998; Stauber and Rampton, 2004). The practice of "advertorial" is particularly common not only in the magazines of the "social" and the "specialized" magazines, but also in the "general" or "informative" magazines; and in materials that address topics such as fashion, cars, wines, books, travels, etc. .. It also applies to all these types of products what Luhmann (2000: 70) says about fashion: "Advertising, as text and as image, refers to infor...
[Ver más]
Tamaño: 263.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/35111

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones