Show simple item record

dc.creatorVillarejo Ramos, Ángel Francisco
dc.creatorRondán Cataluña, Francisco Javier
dc.creatorRevilla Camacho, María Ángeles
dc.date.accessioned2016-02-10T18:46:25Z
dc.date.available2016-02-10T18:46:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0121-5051 (versión impresa)es
dc.identifier.issn2248-6968 (versión electrónica)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34533
dc.description.abstractLa edad se considera una de las variables determinantes del riesgo de exclusión social de la población, especialmente con relación al uso de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular. Esto ha incidido en una creciente preocupación por el estudio del colectivo de mayores de 55 años y sus peculiaridades en lo relativo al acceso, uso y aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Sin embargo, los esfuerzos se han centrado, mayoritariamente, en el análisis del grupo de mayores como algo homogéneo, lo que ha llevado a establecer sus perfiles de comportamiento en comparación con el de otros grupos de edad. En esta investigación, con una muestra útil de 595 mayores, partimos de la consideración del colectivo como grupo heterogéneo, con distintas características y condiciones de uso de Internet, y proponemos un modelo de clases latentes que nos permite establecer tres perfiles de mayores internautas en función de la utilización de un servicio avanzado de Internet, la compra online.es
dc.description.abstractAge is considered one of the key risk variables of social exclusion on the population, especially in regards to the use of new technologies in general and the internet in particular. This has affected a growing concern for the study of the group of people over 55 years and its particularities in terms of access, use and exploitation of ICT (Information and Communications Technologies). However, efforts have mainly focused on the analysis of the elderly group as one, which has led to establish their behavioral profiles as compared to other age groups. In this research, with a useful sample of 595 people over 55, we start from considering this group as heterogeneous one, with different characteristics and conditions related to internet use, proposing a latent class model that allows us to establish three profiles of elder internet surfers based on the use of an advanced service as online shopping.es
dc.description.abstractA idade é considerada uma das variáveis determinantes do risco de exclusão social da população, especialmente quanto ao uso das novas tecnologias em geral e da internet em particular. Isso tem refletido numa crescente preocupação pelo estudo do coletivo de pessoas com mais de 55 anos e suas peculiaridades no que se refere ao acesso, uso e aproveitamento das Tecnologias da Informação e Comunicação. Contudo, os esforços se centralizam, principalmente, na análise desse grupo como algo homogêneo, o que tem levado a estabelecer seus perfis de comportamento em comparação com o de outros grupos de idade. Nesta pesquisa, com uma amostra de 595 pessoas idosas, partimos da consideração do coletivo como grupo heterogêneo, com diferentes características e condições de uso da internet, e propomos um modelo de classes latentes que nos permite estabelecer três perfis de idosos internautas em função da utilização de um serviço avançado da internet: a compra on-line.es
dc.description.abstractL’âge est considéré comme l’une des variables déterminantes de risque d’exclusion sociale de la population, en particulier en ce qui concerne l’utilisation des nouvelles technologies en général et de l’Internet en particulier. Cela a affecté une préoccupation croissante pour l’étude de la collectivité de plus de 55 ans et ses particularités en termes d’accès, utilisation et exploitation des TIC (Technologies de l’information et des Communications). Cependant, les efforts ont porté principalement sur l’analyse du groupe des âgés comme étant homogène, ce qui a conduit à établir leurs profils comportementaux en rapport des autres groupes d’âge. Dans cette recherche, avec un échantillon utile de 595 personnes âgées, nous partons de l’examen de la collectivité comme un groupe hétérogène, avec des caractéristiques et des conditions d’utilisation d’Internet différentes, et nous proposons un modèle de classes latentes qui nous permet d’établir trois profils d’internautes âgés en fonction de l’utilisation d’un service Internet de pointe, l’achat en ligne.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaes
dc.relation.ispartofInnovar, 26(59),61-72.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMayoreses
dc.subjectcompra onlinees
dc.subjectInternetes
dc.subjectsegmentaciónes
dc.subjectcomercio electrónicoes
dc.subjectElderlyes
dc.subjectonline shoppinges
dc.subjectinternetes
dc.subjectsegmentationes
dc.subjecte-commercees
dc.subjectIdososes
dc.subjectcompra on-linees
dc.subjectinternetes
dc.subjectsegmentaçãoes
dc.subjectcomércio eletrônicoes
dc.subjectÂgéses
dc.subjectachat en lignees
dc.subjectInternetes
dc.subjectsegmentationes
dc.subjectcommerce électroniquees
dc.titleTipología de compradores online mayores de 55 añoses
dc.title.alternativeTypology of Online Shoppers Over 55es
dc.title.alternativeTipologia de Compradores on-line com mais de 55 anoses
dc.title.alternativeTypologie des Acheteurs en Ligne de plus de 55 anses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54323.es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54323.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34533

FilesSizeFormatViewDescription
54323-278932-1-PB.pdf496.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional