Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCantón Mayo, Isabeles
dc.creatorBarrios Briceño, Nancies
dc.date.accessioned2016-02-02T18:41:03Z
dc.date.available2016-02-02T18:41:03Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33891
dc.description.abstractIntroducción. Venezuela ha vivido los últimos años una experiencia singular con la creación de las escuelas bolivarianas. Se refieren a centros de educación primaria con unas connotaciones metodológicas y didácticas específicas derivadas de los principios constitucionales del país. El objeto de este estudio es conocer y evaluar la calidad de estas escuelas que tienen ya más de 10 años de implantación en Venezuela. Material y métodos: se ha utilizado una metodología descriptivoexplicativa y expost-facto con instrumentos derivados del modelo EFQM europeo de calidad y con un cuestionario específico para aspectos concretos de estas escuelas, dividido en los mismos campos que el modelo europeo de calidad. Se procesaron y se analizaron los datos por medio de programas estadísticos y de análisis de contenido. Resultados: existencia de alta feminización del profesorado en las escuelas bolivarianas, carencias básicas nutricionales, niveles de aprendizaje mejorables, recursos escasos, inexistencia de liderazgo en las mismas, y ciertos niveles de populismo. En suma: niveles de calidad por debajo de lo esperado, sobre todo en liderazgo y procesos; la escuela bolivariana no funciona. Discusión: se realizan algunas propuestas para la mejora de la calidad de estas escuelas basadas en el profesorado y los recursos y se entiende la limitación muestral.es
dc.description.abstractIntroduction: overt the last few years venezuela has been living a singular experience due to the creation of the bolivarian schools. They consist on centers of primary education with some methodological connotations and specific didactics derivated from the constitutional beginning of the country. The aim of this paper is to know and to evaluate the quality of these schools which already have more than 10 years of implantation in Venezuela. Materials and methods: a descriptive - explanatory methodology and expost-fact has been in use with instruments derived from the model european efqm of quality and with a specific questionnaire for concrete aspects of these schools, divided in the same fields that the model europeo of quality. They were processed and the information was analyzed by means of statistical programs and analysis of content. Results: high-level of feminisation of the teachers in the Bolivarian schools, nutritional deficiencies, improvable learning levels, scarce resources, lack of leadership and some kind ok populism. To sum up: lower than expected quality levels, especially in leadership and processes; the Bolivarian schools do not work. Discussion: even though the sample is limited, hereby some proposals about the teachers and resources will be made in order to improve the quality of these schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 16, 155-172es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectEscuelas de Primariaes
dc.subjectCalidades
dc.subjectProcesoses
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectResultadoses
dc.subjectPrimary Schoolses
dc.subjectQualityes
dc.subjectProcesseses
dc.subjectLeadershipes
dc.subjectResultses
dc.titleCalidad de las escuelas bolivarianas de Venezuelaes
dc.title.alternativeQuality of the bolivarian schools of Venezuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.07es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2015.i16.07es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33891

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Calidad de las escuelas boliva ...228.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España