Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El docente (de hoy) en el contexto de la escuela inclusiva e intercultural: formación permanente, dedicación y compromiso

Opened Access El docente (de hoy) en el contexto de la escuela inclusiva e intercultural: formación permanente, dedicación y compromiso

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The teacher (today) in the inclusive intercultural school: professional training, dedication and commitment
Autor: Mancila, Iulia
Fecha: 2014
Publicado en: Revista Fuentes, 15, 261-280
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este artículo, nos proponemos reflexionar acerca de qué significa ser docente comprometido con la justicia social y la equidad, cómo se puede mejorar la práctica profesional, cuáles son las exigencias, las problemáticas y los retos de la profesionalización docente con el propósito social de luchar contra todo tipo de discriminación o desigualdad. Para ello, presentaremos los resultados de un estudio de casos que hemos realizado en un centro educativo público, de infantil y primaria de la ciudad de Málaga y especialmente vamos a indagar en las prácticas educativas llevadas a cabo por el profesorado de esta escuela “especializada en marginalidad” de Málaga, que se ha visto abocado a responsabilizarse de un alumnado “en riesgo de exclusión social”. El estudio hace uso de los datos cualitativos que hemos recogido a través de observación participante y no participante dentro del aula y todos aquellos lugares y espacios donde están desarrollando actividades los sujetos objeto de nuestro ...
[Ver más]
In this article, we reflect on what it means to be a teacher committed to social justice and equity, how to improve the professional practice, what are the requirements, the problems and challenges of teachers professional training with a social purpose of fighting any discrimination or inequality. We will present the results of a case study we have conducted in a public primary school from Malaga. Especially, we will analyse the conditions of the educational practices carried out by the teachers of this school. The particularity of this school is that it is known as a "specialized in marginality” school, attending the so called: "at risk of social exclusion" pupils. The study uses qualitative data we have collected through participant and non-participant observation in the classroom and all those spaces where our study were for activities of interest, interviews with various teachers and education professionals, as well as institutional documents and all kind of documents from pupils...
[Ver más]
Tamaño: 259.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/33880

DOI: 10.12795/revistafuentes.2014.i15.12

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones