Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez de la Hidalga, Zoees
dc.creatorVillardón Gallego, Lourdeses
dc.date.accessioned2016-02-02T16:32:22Z
dc.date.available2016-02-02T16:32:22Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33876
dc.description.abstractLa importancia del profesor como educador y formador de ciudadanos proactivos, competentes, flexibles y comprometidos es innegable. Por ello, es importante que los profesores sean competentes para cumplir adecuadamente con sus funciones. Las creencias del profesor sobre la profesión docente, la enseñanza, la organización de clase, etc. influyen en su actuación docente. En consecuencia, es importante identificar dichas creencias como elemento de partida en la formación del profesorado. Esta investigación tiene como objetivo conocer la imagen del profesor y la percepción de la enseñanza del profesorado en activo. Con este fin se ha encuestado a 17 profesores de Educación Infantil y Primaria en ejercicio, participantes en distintas actividades de formación continua organizadas y desarrolladas por la Universidad de Deusto durante el segundo semestre del curso 2012-2013. Los profesores, a través de un cuestionario on line de preguntas abiertas, han explicado, su concepción de la profesión docente, han identificado las características de un buen profesor y las dificultades encontradas durante el desempeño profesional. El análisis de contenido de las respuestas arroja información relevante, con implicaciones interesantes para la formación del profesorado. Los resultados indican que los participantes son conscientes del perfil profesional en cuanto a funciones y competencias e identifican aspectos que dificultan y favorecen su desempeño. La experiencia profesional favorece una imagen más realista de la profesión.es
dc.description.abstractThe significance of a teacher as an educator and trainer of proactive, capable, flexible and committed citizens is undeniable. Thus, it is important that teachers be proficient to adequately fulfill their duties. Teachers' beliefs about the teaching profession, training, class organization, etc. influence in their teaching behaviour. Therefore, it is important to identify these beliefs as a key element in the teachers´ training. The aim of this research is to determine the image of the teacher and the teaching perception in active teachers. The study involved a group of 17 Pre-primary and Primary Education teachers, engaged in several training activities organized and carried out by the University of Deusto, during the second semester of the 2012-2013 academic years. Teachers, through an online questionnaire with open questions, have explained, among other things, their conception of teaching profession, the characteristics of being a good teacher as well as the difficulties they found during the professional performance. The content analyses of the answers disclose relevant information, with interesting implications for teacher training. Outcomes indicate that participants are aware of the professional profile in terms of roles and competences and identify issues that complicate and promote their teaching. Work experience encourages a more realistic image of the profession.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 15, 187-212es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectIdentidad profesionales
dc.subjectFormación de profesoradoes
dc.subjectMetáforaes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectPerfil docentees
dc.subjectProfessional identityes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectMetaphores
dc.subjectQualitative researches
dc.subjectTeacher’s profilees
dc.titleLa imagen profesional del profesorado en formación continuaes
dc.title.alternativeTeacher’s professional image in in-service traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.09es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2014.i15.09es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33876

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La imagen profesional del ...334.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España