Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Lozano Martínez, Josefina es
dc.creator Ballesta Pagán, F. Javier es
dc.creator Alcaraz García, Salvador es
dc.creator Cerezo Máiquez, María Carmen es
dc.date.accessioned 2016-02-02T13:39:05Z
dc.date.available 2016-02-02T13:39:05Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.issn 1575-7072 es
dc.identifier.issn 2172-7775 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/33860
dc.description.abstract En este artículo realizamos un análisis teórico sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje con alumnado que presenta necesidad específica de apoyo educativo. En concreto, el análisis pretende destacar las potencialidades de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). A partir de distintas investigaciones que recogen experiencias educativas llevadas a cabo con este alumnado, se muestran los resultados conseguidos que manifiestan la evidencia de las bondades de las TIC en la enseñanza de estas personas. En este sentido, definimos algunas de las características que tienen las TIC que las convierten en un medio de ayuda para la educación del alumnado con TEA. A continuación, señalamos cómo una de las principales aplicaciones del uso de TIC en la enseñanza de este alumnado se concreta en el uso de software educativo. Seguidamente, exponemos las características que debe reunir un software educativo adaptado para el alumnado con TEA y, por último, presentamos ejemplos de software educativo existente para este alumnado y que pueden ser aplicados en la escuela, con la participación de los docentes, y en el hogar, con la participación de las familias. es
dc.description.abstract In this paper, we present a theoretical analysis of the use of information technology and communication (ICT) in teaching and learning process of students with special needs. Specifically, the analysis shows the potential of ICT in teaching and learning process of students with autism spectrum disorder (ASD). From various investigations that collect educational experiences conducted with these students, we indicate the results obtained that show evidence of the benefits of ICT in teaching these people. In this sense, we define some of the features of ICT that make them an aid for the education of students with ASD. Next, we show how one of the main applications of ICT use in teaching these students is specified in the use of educational software. Next, we present the characteristics required of educational software adapted for students with ASD and, finally, we present examples of existing educational software for these students and can be applied at school, with the participation of teachers, and the home, with family involvement. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Revista Fuentes, 14, 193-208 es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Tecnologías de la información y comunicación es
dc.subject Trastorno del espectro autista es
dc.subject Software educativo es
dc.subject Educación mediática es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Information and Communication Technology es
dc.subject Autism spectrum disorder es
dc.subject Educational software es
dc.subject Media literacy es
dc.subject Teaching es
dc.subject Learning es
dc.title Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) es
dc.title.alternative Information and communication technologies (ICT) in teaching and learning process of students with autism spectrum disorder (ASD) es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/LAS%20TECNOLOG%C3%8DAS%20DE%20LA%20INFORMACI%C3%93N.pdf es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33860
Size: 870.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record