Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorZubillaga del Río, Ainaraes
dc.creatorAlba Pastor, Carmenes
dc.creatorSánchez Hípola, Pilares
dc.date.accessioned2016-02-01T11:33:32Z
dc.date.available2016-02-01T11:33:32Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33692
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas potencialmente beneficiosas para el desarrollo, inclusión y participación de grupos tradicionalmente excluidos de diversas áreas socioculturales, incluida la educación. Las personas con discapacidad, que históricamente han tenido que enfrentarse a toda clase de barreras para participar de manera igualitaria en la sociedad, encuentran en las tecnologías un nuevo medio para superar muchos de estos obstáculos. Existe un discurso generalizado sobre las bondades que las tecnologías suponen en la educación de las personas con discapacidad. Sin embargo, a pesar de que en un principio son muchas las mejoras que aporta la integración de las TIC en el currículum al proceso educativo de estos alumnos, se dan por ciertas algunas afirmaciones implícitas en el discurso educativo vinculado a las TIC y la discapacidad. El presente trabajo estudia las diferencias entre los estudiantes con y sin discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid (España) en el uso de las tecnologías en su vida académica, realizando un análisis comparativo sobre su utilización en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Los datos permiten identificar qué aspectos igualan o diferencian a los dos grupos y confirmar, como en muchas ocasiones se da por supuesto, si la discapacidad es un elemento de diferenciación en la percepción y utilización de las TIC como elemento didáctico.es
dc.description.abstractThe Information and Communication Technologies (ICT) are potentially beneficial tools for the development, inclusion and participation of groups traditionally excluded from diverse cultural areas, including education. People with disabilities, who have historically had to face all kinds of barriers to participate equally in society, find in the technologies a new means to overcome many of these obstacles. There is a widespread discourse extolling the benefits of technologies for students with disabilities. However, and despite initially ICT can contribute to the educational process of these students with many improvements, we often take for granted some claims that link ICT and disability in the educational discourse. This paper studies the differences between students of Universidad Complutense de Madrid (Spain), with and without disabilities, in the use of technology in their academic life, making a comparative analysis between these two groups in their learning processes. Data allow us to identify common and distintive aspects to determine if, as is often assumed, disability is a differentiating factor in the perception and use of technology as an educational element.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 13, 193-216es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectPersonas con discapacidad,es
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectPeople with disabilitieses
dc.subjectStudentses
dc.titleLa tecnología como herramienta de respuesta a la diversidad en la universidad: análisis de la discapacidad como elemento de diferenciación en el acceso y uso de las TIC entre estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeTechnology as a tool to respond to diversity in the University: analysis of disability as a differentiating factor in the access and use of ICT among college studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/fuente/13/campo_abierto_5.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33692

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La tecnologia como herramienta ...309.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España