Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Percepción de futuros maestros sobre el potencial de las TIC en la educación: de las expectativas a la realidad

Opened Access Percepción de futuros maestros sobre el potencial de las TIC en la educación: de las expectativas a la realidad
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Perception of teacher trainees about the potential of information technology in education: from expectation to reality
Autor: Pérez Fernández, Francisco
Vílchez López, José Eduardo
Fecha: 2013
Publicado en: Revista Fuentes, 13, 155-172
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se presenta una investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de estudiantes de magisterio (N = 158) del CES Cardenal Spínola CEU (centro adscrito a la Universidad de Sevilla) con una media de edad de 22 años y la percepción que tienen, como futuros docentes, sobre su potencial didáctico. Se ha utilizado como instrumento para la recogida de datos, un cuestionario que incluye algunos ítems en los que hay que indicar el posible uso de ciertos recursos y otros, tipo Likert, en los que se debe mostrar el grado de acuerdo con algunas afirmaciones. Los resultados indican que los estudiantes mantienen una actitud general favorable hacia las TIC, resultando usuarios habituales y confiados y mostrando una visión positiva, un tanto idealizada y, en cierto modo, alejada de lo que podría constituir un modelo crítico, y muy en la línea de ciertas corrientes de pensamiento en el campo de la tecnología educativa en los 80 y 90. Esta visión, sin embargo, no se plasma en sus actividad...
[Ver más]
We present research on the use of new technologies by teacher trainees (N = 158) whose average age is 22 and who are studying at “Cardenal Spínola” Teacher Training College (attached to the University of Seville). We investigate their perception, as future teachers, about the didactic potential of ICT. As an instrument to collect data, we have used a questionnaire which includes some items in which they have to indicate the possible use of certain resources and others, of the Likert type, in which they must show their degree of agreement with some affirmations. The results indicate that students maintain a general favorable attitude towards Information Technology, they are regular users, confident and show a positive view, a little idealized, and somewhat distant from what could be established as a critical model, and very much the same as certain lines of thinking in the field of educational technology in the 80s and 90s. This view, however, is not reflected in their activities on di...
[Ver más]
Tamaño: 1.022Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/33685

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones