Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Fracasos tecnológicos, intereses económicos y ausencia del oyente en la implantación de la radio digital europea

Opened Access Fracasos tecnológicos, intereses económicos y ausencia del oyente en la implantación de la radio digital europea
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Checa Godoy, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2012
Publicado en: Comunicación y riesgo. III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Tarragona, 2012 (17 pp.)
ISBN/ISSN: 978-84-615-5678-6
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Cuando se han superado los tres lustros de los inicios de su implantación en Europa, la radio digital terrestre sigue mostrando un desarrollo lento e incierto, que incluye el fracaso de las tecnologías iniciales, la aparición de nuevas tecnologías que no acaban de suscitar consenso, la inexistencia de una política conjunta de la Unión Europea, el escepticismo de la industria y de las grandes cadenas de la radio analógica, el desinterés de la audiencia y, al mismo tiempo, la expansión de alternativas como la radio por internet o por teléfono móvil. La persistente crisis económica incide además con la pérdida de rentabilidad del sector y la disminución de ayudas públicas. Con ese panorama, ¿sigue teniendo sentido afirmar, como tanto se ha hecho, que ”el futuro de la radio es digital”? When more than fifteen years have passed since the beginning of its implementation in Europe, the digital radio continues to show a slow and uncertain development, including the failure of the initial technologies, the lack of a broadly accepted standard involving new technologies, the absence of a common policy in the European Union, the skepticism of the industry and large analog radio channels, the disinterest of the audience and, at the same time, the expansion of alternatives such as Internet or mobile phone radio. The persistent economic crisis also affects due to the loss of profitability of the sector and the declining public support. With this picture, does it still make sense to say, as much as has been done, that "the future of radio is digital"?
Tamaño: 119.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/33485

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones