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Artículo

dc.creatorJiménez Iglesias, Antonia María
dc.creatorMoreno Rodríguez, María del Carmen
dc.creatorOliva Delgado, Alfredo
dc.creatorRamos Valverde, Pilar
dc.date.accessioned2016-01-26T15:06:48Z
dc.date.available2016-01-26T15:06:48Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0214-4840es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33364
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en el análisis del consumo de sustancias de los escolares andaluces de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria de dos estudios diferentes: el Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) en su edición de 2006 y un estudio que evalúa la implementación del programa Prevenir para vivir en el ámbito educativo. Para ello, analiza, por un lado, el consumo de tabaco, alcohol y cannabis de todos los adolescentes andaluces de secundaria del Estudio HBSC, y, por otro, selecciona a dos grupos de adolescentes escolarizados para examinar y comparar su consumo: un grupo de adolescentes del Estudio HBSC que no había formado parte de ningún programa de prevención de drogodependencias y en cuyos centros educativos no había personal que hubiera recibido formación en estos temas (llamado grupo control del HBSC) y otro grupo que había formado parte del programa de prevención de drogodependencias Prevenir para vivir y lo había hecho, además, con personal especializado (denominado grupo experimental Prevenir para vivir). Los resultados indican, por un lado, un mayor consumo en todas las sustancias en los cursos más altos de la Secundaria; y, por otro, al comparar a ambos grupos, no siempre se observa la tendencia de ser los adolescentes que han recibido programas de prevención de drogodependencias con personal especializado los que presentan con más frecuencia un patrón de consumo más saludable. Por lo que, estos resultados deben interpretarse como un apoyo limitado a los programas de prevención de drogodependencias.es
dc.description.abstractThis article examines the analysis of drug use among Secondary Education students in Andalusia from two different studies: the Health Behavior in School-aged Children Study (HBSC), in its 2006 edition, and a study assessing the implementation of the Prevenir para Vivir (“Prevent to Live”) drug use prevention program in the education field. To this end, on the one hand the paper analyzes the use of tobacco, alcohol and cannabis among Andalusian adolescents on the HBSC Study, and on the other, selects two groups of adolescents to examine and compare their drug use: a group from the HBSC Study who had not participated in any drug use prevention program and in whose schools the staff had not received training in relation to these issues (called HBSC Control Group), and a group of adolescents who had participated in the Prevenir para Vivir drug use prevention program working with specialized staff (called Prevenir para Vivir Experimental Group). The results indicate, first, higher levels of drug use in older students than in younger ones; and, second, on comparing the two groups, that adolescents who have received drug prevention programs with specialized staff are not always those most likely to present healthier drug use. These results must therefore be interpreted as offering only limited support to drug use prevention programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSocidrogalcoholes
dc.relation.ispartofAdicciones, 22 (3), 253-265es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectconsumo de sustanciases
dc.subjectadiccioneses
dc.subjectprograma de prevenciónes
dc.subjecteducación secundariaes
dc.subjectadolescencees
dc.subjectdrug usees
dc.subjectaddictionses
dc.subjectprevention programes
dc.subjectsecondary educationes
dc.titleUna aproximación a la evaluación de la eficacia de un programa de prevención de drogodependencias en Educación Secundaria en Andalucíaes
dc.title.alternativeAn approach to the assessment of the effectiveness of a drug use prevention program in Secondary Education in Andalusiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/186es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.20882/adicciones.186
dc.identifier.doi10.20882/adicciones.186
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33364

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