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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMoreno Espinosa, Pastora
dc.creatorVives Gutiérrez, Alicia
dc.date.accessioned2016-01-21T14:38:51Z
dc.date.available2016-01-21T14:38:51Z
dc.date.issued2015-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33091
dc.description.abstractLa alimentación es una actividad intrínseca al ser humano. Un acto esencial y vital en el que sustenta su propia existencia. Por ello, la alimentación y los alimentos han sido y siguen siendo unas de las principales preocupaciones del hombre y, por tanto, también de los Medios de Comunicación, en concreto de la Prensa periódica, que desde su nacimiento en el siglo XVIII hasta nuestros días siempre ha dedicado, en mayor o menor medida, espacio informativo a los vaivenes del olivar, la aceituna y el aceite, alimento básico y esencial de los pueblos que habitan en el Mediterráneo. Así, el olivar, el árbol sagrado de Palas Atenea, se ha erigido siempre como uno de los actores principales desde el nacimiento de las primeras civilizaciones. De esta manera, el aceite de oliva ha formado parte de la vida cotidiana de los pobladores de la cuenca mediterránea no solo como alimento y sustento de vida, sino también como inspiración para las Artes, como medicina para curar el cuerpo o como ungüento para sanar las almas. Partiendo de esas raíces, de esas señas de identidad que a lo largo de la Historia ha tenido y sigue teniendo el aceite de oliva, analizaremos de manera multidisciplinar el tratamiento de los mensajes informativos que recibe este producto alimentario primero de manera general y después concretado en dos medios de comunicación de tirada nacional. Nuestro objetivo general, por tanto, es conocer el tratamiento cuantitativo y cualitativo de la información en torno a un alimento: el aceite de oliva y el uso que se hace de su tipología oficial en los periódicos ABC y El Países
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociología de los medios de comunicación de masas
dc.subjectPrensa
dc.subjectAceites y grasas vegetales
dc.subjectAntropología cultural
dc.titleAnálisis del tratamiento de los mensajes informativos del aceite de oliva y su relación con la salud: paradojas, verdades y medias verdades. (Periódicos ABC y El País)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent425 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33091

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