Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Dando voz y protagonismo a la Infancia en los procesos de investigación e innovación educativos

Opened Access Dando voz y protagonismo a la Infancia en los procesos de investigación e innovación educativos
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Giving voice and prominence to childhood in the investigation and innovation educational processes
Autor: Castro Zubizarreta, Ana
Ezquerra Muñoz, Pilar
Argos González, Javier
Fecha: 2011
Publicado en: Revista Fuentes, 11, 107-123
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Hasta el momento, la investigación educativa ha silenciado en gran medida la perspectiva de la infancia, recogiendo exclusivamente la visión del adulto en relación a una realidad educativa vivida y experimentada por el niño y de la que éste es el principal protagonista. Considerar la “mirada” infantil ayuda a reducir el sesgo, bastante recurrente, otorgado por la perspectiva adulta que tiende extrapolar las experiencias educativas vividas durante su infancia, anulando el conocimiento real de las necesidades y demandas del niño. Este trabajo muestra las posibilidades y beneficios que se desprenden de escuchar la voz infantil en la investigación educativa, realizando un análisis del rol que el niño puede desempeñar. Se plantean los recursos que facilitan la participación de la infancia en la investigación educativa teniendo en cuenta que se trata de un campo escasamente desarrollado en el territorio nacional y que presenta grandes desafíos en su implementación. En él se apuntan los reto...
[Ver más]
Until now, the children´s perspective has been silenced by the educational research, showing in exclusive the adult´s vision regarding the educational experience lived and experienced by the children and in which they are the main characters. To consider the children´s look helps to reduce the, quite often, adult´s slant that tends to extrapolate the educational experiences lived in their childhood and not to realize children´s real needs and demands. This research points out the possibilities and benefits of listening to the children´s voice in the educational research, making an analysis of the role that children can play. The resources that ease the participation of the children in the educational investigation are set out taking into account that it is a scarcely developed field in the national territory and that presents enormous challenges in its implementation. In the research we point out the challenges and possibilities that are confirmed and glimpsed in this approach in orde...
[Ver más]
Tamaño: 473.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/32931

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones