Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico

 

Advanced Search
 
Opened Access Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Criado García-Legaz, Ana María
Cañal de León, Pedro
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2003
Published in: Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 29-41.
Document type: Article
Abstract: Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza implícita y un carácter probabilístico y difuso, se han estudiado algunos indicadores del estatus de las concepciones sobre el estado eléctrico. La investigación de las dimensiones: estabilidad en el tiempo, sin mediar enseñanza, coherencia lógica, plausibilidad y coexistencia, ha permitido establecer comparaciones cognitivas entre la acepción académica y las ideas previas. También se ha logrado establecer diferencias internas entre estas últimas, a fin de esclarecer el tipo de dificultad que representan para la evolución conceptual. El estudio empírico se realizó con 52 estudiantes de Magisterio. Assuming the hypothesis that students’ alternative conceptions have an implicit nature, and probabilistic and indeterminate features, some indicators of cognitive status of these explanations about the notion of electric state have been investigated. Research into the dimensions: stability over a period of time without teaching, coexistence, logic consistency, and plausibility, has produced comparisons between the different explanations. Several conclusions about the differences between the conceptions have been derived, with the aim of considering the sort of difficulties that there may be for a satisfactory conceptual evolution. The sample for the empirical research included 52 science students of a primary teacher training college.
Cite: Criado García-Legaz, A.M. y Cañal de León, P. (2003). Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico. Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas, nº extra, 29-41
Size: 1.685Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/32851

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)