Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorParra Jiménez, Águeda
dc.creatorOliva Delgado, Alfredo
dc.date.accessioned2016-01-15T13:25:12Z
dc.date.available2016-01-15T13:25:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationParra Jiménez, Á. y Oliva Delgado, A. (2009). A longitudinal research on the development of emotional autonomy during adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 12 (1), 66-75.es
dc.identifier.issn1138-7416 (print)es
dc.identifier.issn1988-2904 (online)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32664
dc.description.abstractThe purpose of the present paper was to study the development of emotional autonomy through adolescence analysing its association with family relationships. The development of emotional autonomy involves an increase in adolescents' subjective sense of his or her independence, especially in relation to parents. From some scholars emotional autonomy is a normative manifestation of the detachment process from parents, however, others point out that detachment from parental ties is not the norm, so high level of adolescent emotional autonomy is the consequence of negative family relationships. In our study a sample of 101 adolescents were followed for 5 years, from early to middle adolescence, and completed questionnaires to measure their emotional autonomy and the quality of their family relationships. Our results showed that over the course of adolescence some dimensions of emotional autonomy increase, meanwhile others decrease, so the global level of emotional autonomy global level remains stable. On the other hand, emotional autonomy is associated with negative family relationships, so emotional autonomy, more than a necessary process to become adult, could be indicating an insecure attachment to parents.es
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es estudiar el desarrollo de la autonomía emocional a lo largo de la adolescencia analizando su relación con la dinámica establecida en el sistema familiar. El desarrollo de la autonomía emocional supone un aumento del sentido de independencia por parte de los adolescentes especialmente en relación a sus padres. Para algunos autores la autonomía emocional es una manifestación normativa del proceso de separación de los padres, sin embargo, para otros, este desapego hacia los padres no es la norma sino una consecuencia de relaciones familiares problemáticas. En nuestro estudio un grupo de 101 adolescentes fueron seguidos durante 5 años a lo largo de su adolescencia, desde los años iniciales hasta la adolescencia tardía, y completaron cuestionarios para medir su autonomía emocional y la calidad de sus relaciones familiares. Nuestros resultados muestran que a lo largo de la adolescencia algunas dimensiones que componen la autonomía emocional muestran un incremento, mientras que otras decrecen, provocando una estabilidad en el constructo global. Por otro lado, la autonomía emocional se asocia con relaciones familiares negativas, por lo que más que un proceso necesario para convertirse en adulto, parece ser un indicador de vínculos afectivos inseguros hacia los padres.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (España) BSO2002-03022es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherCambridge University Press/Colegio Oficial de Psicólogos de Madrides
dc.relation.ispartofThe Spanish Journal of Psychology, 12(1), 66-75es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectEmotional autonomyes
dc.subjectFamily relationshipses
dc.subjectLongitudinal studyes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectAutonomía emocionales
dc.subjectRelaciones familiareses
dc.subjectEstudio longitudinales
dc.titleA longitudinal research on the development of emotional autonomy during adolescencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDBSO2022-03022es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1017/S1138741600001487es
dc.identifier.doi10.1017/S1138741600001487es
dc.journaltitleThe Spanish Journal of Psychologyes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage66es
dc.publication.endPage75es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32664
dc.contributor.funderMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LONGITUDINAL RESEARCH ON THE ...119.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/