Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRidao Ramírez, Pilar
dc.creatorMoreno Rodríguez, María del Carmen
dc.date.accessioned2015-12-22T18:30:36Z
dc.date.available2015-12-22T18:30:36Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationRidao Ramírez, P. y Moreno Rodríguez, M.d.C. (2008). Percepción de los adolescentes y sus progenitores de la adolescencia como etapa evolutiva. Infancia y Aprendizaje, 31 (4), 499-513.es
dc.identifier.issn0210-3702es
dc.identifier.issn1578-4126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32150
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un estudio centrado en la percepción que los progenitores y sus hijos e hijas adolescentes tienen sobre la adolescencia como etapa evolutiva. Participaron 113 familias con hijos e hijas adolescentes. A todos los participantes se les aplicó un cuestionario sobre la adolescencia. Los resultados se analizaron a través del Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, mostrando que las percepciones se pueden agrupar en tres clases de ideas. Una de estas clases sostiene ideas que coinciden con los estereotipos sociales, la otra se caracteriza por tener ideas bastante tradicionales sobre educación y desarrollo que aplica a este momento evolutivo, mientras que la tercera de estas clases muestra una imagen más positiva de la adolescencia. En líneas generales, los progenitores perciben la etapa de forma más negativa, mientras que los adolescentes son más optimistas al respecto. Al mismo tiempo, la edad del hijo o hija adolescente y el sexo del progenitor intervienen en la formación de estas percepciones entre los adultos, no ocurriendo así entre los adolescentes.es
dc.description.abstractThe paper presents a research study on parents' and their adolescent children's view on adolescence as a developmental stage. Participants were 113 families with adolescent sons and daughters. All participants responded to a questionnaire on adolescence. Multiple Correspondence Factor Analysis performed on the results showed that subjects' perceptions on adolescence can be grouped under three types of ideas. The first type agrees with social stereotypes; the second is characterised for having quite traditional ideas on education and development at this stage in life; whereas the third reflects a more positive approach to adolescence. Overall, parents view this stage more negatively, while adolescents are more optimistic. At the same time, parental perception is influenced by adolescents' age and parents' sex, but this is not the case among adolescents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizajees
dc.relation.ispartofInfancia y Aprendizaje, 31 (4), 499-513es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectideas evolutivo-educativases
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectdiscrepancias padres-hijoses
dc.subjectdevelopmental-educational ideases
dc.subjectadolescencees
dc.subjectparent-child disagreementes
dc.titlePercepción de los adolescentes y sus progenitores de la adolescencia como etapa evolutivaes
dc.title.alternativeParents' and children's perception of adolescence as a developmental stagees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1174/021037008786140904es
dc.identifier.doi10.1174/021037008786140904es
dc.journaltitleInfancia y Aprendizajees
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage499es
dc.publication.endPage513es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32150

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepción de los adolescentes ...262.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional