Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Jiménez, Virginia
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosario
dc.creatorMenesini, Ersilia
dc.date.accessioned2015-12-22T08:34:49Z
dc.date.available2015-12-22T08:34:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0212-9728.es
dc.identifier.issn1695-2294 (ISSN-e)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32132
dc.description.abstractLos estudios sobre bullying vienen alertando en los últimos años sobre la necesidad de profundizar en la dimensión emocional y moral de los implicados, en aras de comprender la génesis y la evolución de este fenómeno en las escuelas. El presente estudio teórico pretende analizar estas dimensiones desde el modelo de la Competencia Emocional desarrollado por Carolyn Saarni (1999). Este modelo permite indagar en las habilidades emocionales que presentan estos niños y niñas a partir de una visión funcionalista y contextual de la experiencia emocional, analizándola en relación al modo en que somos capaces de establecer relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. En concreto, se revisan tres grandes grupos de habilidades emocionales en víctimas y agresores de bullying, como son la atribución emocional, la dimensión moral de la experiencia emocional y el afrontamiento emocional. A la luz de los estudios revisados, se concluye respecto de las dificultades que los agresores de bullying muestran en tareas socio-morales, mientras que en las víctimas los estudios dirigen su atención hacia la regulación emocional y el afrontamiento. Se describen pautas para la intervención directa mediante estímulo y reeducación emocional con estos chicos y chicases
dc.description.abstractIn the last years, the studies on bullying are underlining the need to study the emotional and moral dimension of children involved in bullying in order to explain the origin and development of this phenomenon. The present theoretical study will analyze these dimensions following the model of Emotional Competence developed by Carolyin Saarni (1999). This functionalist and contextual approach allows investigating the emotional abilities of the person in relation to the way we are able to initiate and maintain symmetrical and satisfactory interpersonal relationships. In particular three groups of emotional skills of victims and bullies are revised: the emotional attribution, the moral dimension of the emotional experience and, the emotion regulation skills. Taking into account the most relevant results of the studies, this work concludes about the difficulties that bullies present in socio-moral tasks, meanwhile victims present problems in emotion regulation and coping strategies. Key elements for direct intervention programs with bullies and victims are addressed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 28(1), 71-82es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbullyinges
dc.subjectcompetencia emocionales
dc.subjectemociones moraleses
dc.subjectdesconexión morales
dc.subjectregulación emocionales
dc.subjectestrategias de afrontamientoes
dc.subjectatribución emocionales
dc.subjectemotional competencees
dc.subjectmoral emotionses
dc.subjectmoral disengagementes
dc.subjectemotion regulationes
dc.subjectcoping strategieses
dc.subjectemotion attributiones
dc.titleLa competencia emocional de agresores y víctimas de bullyinges
dc.title.alternativeEmotional competence and bullyinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/140542es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32132

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencia emocional de agresores ...280.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/