Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying

Opened Access La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Emotional competence and bullying
Autor: Sánchez Jiménez, Virginia
Ortega Ruiz, Rosario
Menesini, Ersilia
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2012
Publicado en: Anales de Psicología, 28(1), 71-82
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Los estudios sobre bullying vienen alertando en los últimos años sobre la necesidad de profundizar en la dimensión emocional y moral de los implicados, en aras de comprender la génesis y la evolución de este fenómeno en las escuelas. El presente estudio teórico pretende analizar estas dimensiones desde el modelo de la Competencia Emocional desarrollado por Carolyn Saarni (1999). Este modelo permite indagar en las habilidades emocionales que presentan estos niños y niñas a partir de una visión funcionalista y contextual de la experiencia emocional, analizándola en relación al modo en que somos capaces de establecer relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. En concreto, se revisan tres grandes grupos de habilidades emocionales en víctimas y agresores de bullying, como son la atribución emocional, la dimensión moral de la experiencia emocional y el afrontamiento emocional. A la luz de los estudios revisados, se concluye respecto de las dificultades que los ag...
[Ver más]
In the last years, the studies on bullying are underlining the need to study the emotional and moral dimension of children involved in bullying in order to explain the origin and development of this phenomenon. The present theoretical study will analyze these dimensions following the model of Emotional Competence developed by Carolyin Saarni (1999). This functionalist and contextual approach allows investigating the emotional abilities of the person in relation to the way we are able to initiate and maintain symmetrical and satisfactory interpersonal relationships. In particular three groups of emotional skills of victims and bullies are revised: the emotional attribution, the moral dimension of the emotional experience and, the emotion regulation skills. Taking into account the most relevant results of the studies, this work concludes about the difficulties that bullies present in socio-moral tasks, meanwhile victims present problems in emotion regulation and coping stra...
[Ver más]
Tamaño: 280.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/32132

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones