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Artículo

dc.creatorOliva Delgado, Alfredo
dc.creatorParra Jiménez, Águeda
dc.creatorSánchez Queija, María Inmaculada
dc.date.accessioned2015-12-21T17:43:10Z
dc.date.available2015-12-21T17:43:10Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1697-2600es
dc.identifier.issn2174-0852 (ISSNe)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32129
dc.description.abstractEste estudio ha perseguido dos objetivos fundamentales: encontrar diferentes trayectorias en el consumo de sustancias a lo largo de la adolescencia y analizar las consecuencias que este consumo en la adolescencia temprana y media tiene para el ajuste emocional y comportamental al final de la adolescencia. El estudio, con un diseño descriptivo longitudinal mediante cuestionarios, se llevó a cabo sobre una muestra de 101 adolescentes (63 varones y 38 mujeres) que fueron estudiados en 3 ocasiones: a los 13, 15 y 18 años de edad. Los resultados mostraron tres grupos de adolescentes en función de las trayectorias seguidas por su consumo de sustancias: consumo bajo, consumo ascendente y experimentación precoz. La comparación entre estos tres grupos indicó un mejor ajuste psicológico en la adolescencia tardía entre los varones y mujeres del grupo de experimentadores, mientras que los problemas de conducta fueron más frecuentes entre los incluidos en el grupo de consumo ascendente. Por otra parte, los análisis de regresión señalaron que el consumo moderado de sustancias en la adolescencia temprana estaba relacionado con una autoestima más alta y con menos problemas emocionales al final de la adolescencia, pero no con más problemas externos.es
dc.description.abstractThe two main goals of this longitudinal study were to find different trajectories of substance use throughout adolescence and to analyse consequences of this consumption during early adolescence for emotional and behavioural adjustment at the end of adolescence. The study used a longitudinal descriptive design and was carried out on a sample of 101 adolescents (63 girls and 38 boys). They completed questionnaires three times: when they were 13, 15 and 18 years old. Results showed three different clusters of adolescents according to their trajectory of substance use: low consumption, increasing consumption and early experimentation. Differences among the clusters indicated a better emotional adjustment in late adolescence for those boys and girls included in the early experimentation group. Externalizing problems were higher for the adolescents composing the increasing consumption cluster. Regression analyses also showed that moderate substance use in early adolescence was related to a higher self-esteem and a lower level of internalizing problems in late adolescence. There was no relationship between early substance use and later behavioural problems.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deportes BSO2022-03022es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)/Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA-Colombia).es
dc.relation.ispartofInternational Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 153-169es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConsumo de sustanciases
dc.subjectConsecuencias emocionales y conductualeses
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectTrayectorias en el consumo de drogases
dc.subjectEstudio longitudinal descriptivo mediante cuestionarioses
dc.subjectSubstance consumptiones
dc.subjectEmotional and behavioural consequenceses
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectTrajectories of substance usees
dc.subjectLongitudinal descriptive studyes
dc.titleConsumo de sustancias durante la adolescencia: Trayectorias evolutivas y consecuencias para el ajuste psicológicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDBSO2022-03022es
dc.relation.publisherversionhttp://www.aepc.es/ijchp/articulos.php?coid=Espa%F1ol&id=270es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32129
dc.contributor.funderMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España

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