Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje

Opened Access Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Cubero Pérez, Rosario
Prados Gallardo, María del Mar
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2006
Publicado en: J. M. de Mesa López-Colmenar, R. Castañeda Barrena, & L.M. Villar Angulo (Eds.), La innovación en la Enseñanza Superior (II). Curso 2003-2004 (pp. 197-213). Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 84-86849-45-4
Tipo de documento: Capítulo de Libro
Resumen: La experiencia docente que se presenta en este trabajo propone una enseñanza especialmente dirigida a la cooperación como medio y como fin. El lenguaje y los procesos de intervención en el aula constituyen los elementos básicos de esta enseñanza. El objetivo principal de esta propuesta de innovación es el del desarrollo de la asignatura Psicología de la Instrucción mediante el trabajo cooperativo en el aula. En concreto, se ha experimentado la puesta en marcha y evaluación de la Memoria de Clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Esta memoria se utiliza como un elemento dinámico de construcción de conocimiento en el aula y de evaluación del aprendizaje. El análisis de los resultados obtenidos ha permitido delimitar un conjunto de aspectos positivos, así como una serie de elementos críticos que han de ser tenidos en cuenta para futuras experiencias. The experience of teaching-learning processes described in this paper is based on cooperative work. Educational discourse and processes of teacher-student interaction and student-student interaction are the main tools for the development of this proposal. Our general objective is to develop the subject Instructional Psychology through cooperative work in the classroom. Concretely, we have developed the Class Memory as an instrument for teaching and learning. This Memory is used as a dynamic instrument for knowledge construction and assessment. Results analysis allowed identifying a set of positive elements for the use of this proposal and also coming some critical elements that must be taken into account for future experiences.
Tamaño: 1.350Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/32107

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones