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dc.contributor.advisorGonzález Gómez, Juan Miguel
dc.creatorGalán Cruz, Manuel
dc.date.accessioned2015-12-15T14:09:18Z
dc.date.available2015-12-15T14:09:18Z
dc.date.issued2015-12-02
dc.identifier.citationGalán Cruz, M. (2015). El Santuario del Rocío. Patrimonio artístico y fundamentos documentales y sociológicos de su expansión devocional. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32020
dc.description.abstractIntroducción. Como exponíamos detalladamente en el trabajo de investigación que presentamos en esta misma Universidad con fecha 1 de diciembre de 2008, “… la devoción a la Virgen del Rocío es una fe que permanece viva dentro de la idiosincrasia de muchos pueblos, principalmente en los de la Andalucía más occidental, contándose ya siete siglos de vida, e igualmente vivo permanece su santuario, que se va amoldando a los nuevos tiempos, condicionado por las necesidades que cada momento le va planteando.” Con esto se responde claramente al por qué un edificio religioso que comenzó su construcción en 1963, aún hoy, en 2015, sigue sufriendo obras de cierta envergadura, si bien ninguna de ellas son en su estructura arquitectónica ni distributiva, aunque sí son para el acondicionamiento de nuevas capillas o espacios con usos específicos. A este respecto destacamos las dos nuevas capillas, que son la sacramental y la penitencial, habiendo sido necesario el traslado de la capilla votiva o de las ofrendas a un edificio exento del propio santuario, pero que complementa a éste como un todo, como un conjunto de edificios que componen el amplio complejo arquitectónico del santuario de Nuestra Señora del Rocío. Y por otra parte debemos reseñar también la última intervención, llevada a cabo - 4 - durante la estancia de la Reina de las Marismas en la villa de Almonte, entre 2012 y 2013, para adecuar los triforios del edificio religioso e instalar en ellos el denominado Tesoro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, que fue bendecido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis de Huelva, don José Vilaplana Blasco el 10 de julio de 2014. El trabajo de investigación previo al presente, defendido en esta misma Universidad, versó sobre las tres ermitas que se han ido superponiendo a lo largo de la historia en el mismo lugar donde hoy vemos el santuario rociero, y en el presente trabajo pasamos a exponer minuciosamente, en los diferentes capítulos, el patrimonio artístico y los fundamentos documentales y sociológicos de la expansión devocional del santuario de Nuestra Señora del Rocío. La romería del Rocío ha llegado a convertirse casi en un fenómeno social después de la participación y entrada en ese escenario natural de los medios de comunicación de masas. Así de frívolo podemos llegar a verlo si no profundizamos aunque sea levemente en el pasado de una devoción que sigue viva, y que sigue atrayendo hasta este santuario mariano a multitud de fieles y devotos, no sólo en días de romería, sino durante todo el año. - 5 - Personalmente pienso que lo que hoy tenemos, existe gracias a que nuestros antepasados nos lo han hecho llegar, nos lo han dejado en herencia. Hablamos por tanto de un capital espiritual que a veces es más importante que el material, y del que somos responsables directos de hacer llegar a futuras generaciones, para que al menos tengan la misma oportunidad de conocerlo que tenemos la gente de hoy. El conocer una cosa es la mejor manera para darle valor, de ahí que hayamos elegido este tema para nuestro trabajo de investigación. Quizás el hecho de ser de Almonte haya influido sobremanera, no lo dudo, pero también ha tomado partido el hecho de que la devoción a la Virgen del Rocío se vive en los hogares almonteños, y en otros muchos, de una manera tan sencilla, cercana y familiar, que uno llega a sentirlo casi como algo propio, y todo ello gracias a las enseñanzas y vivencias junto a nuestros padres y abuelos, de manera que en lo más profundo de nuestra memoria queden guardadas esas experiencias de vida y de fe íntimamente unidas a los momentos vividos junto a los miembros de la familia o los amigos. Tras exponer el tema de este trabajo de investigación al director y obtener su aprobación, contacté de inmediato con la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, de la que soy hermano, abriéndome automáticamente las puertas de su - 6 - Archivo, a pesar de que aún entonces éste estaba cerrado al público. En él es donde me he estado documentando principalmente, apoyado claro está, por los documentos consultados también en el Archivo Público Municipal de Almonte. A estas dos fuentes principales de investigación, tengo que sumar las consultas efectuadas en el Centro de Estudios Rocieros, en el Centro Cultural de la Villa, en el Archivo del Arzobispado de Sevilla y en el Archivo Público Municipal de La Palma del Condado. A esto hay que sumar, obviamente, la consulta de un alto número de publicaciones bibliográficas, para así ir tratando los temas específicos de cada capítulo, destacando entre ellas las relacionadas con esta devoción, tanto de reciente edición como de antiguas publicaciones. Para ello, he precisado visitar las bibliotecas del Laboratorio de Arte de la Universidad hispalense, la del Centro de Estudios Rocieros, la Biblioteca Pública Municipal de Almonte y la de la Hermandad Matriz. Todas estas fuentes se han visto enriquecidas con multitud de charlas y conversaciones mantenidas con antiguos miembros de la Junta de Gobierno de la propia Hermandad Matriz y gente sencilla de la calle, pero mayores en edad, que aún conservan en la memoria, y también en el corazón, ratos pasados y vividos en la antigua ermita de la Virgen del Rocío.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSantuario del Rocío
dc.subjectPatrimonio artístico
dc.titleEl Santuario del Rocío. Patrimonio artístico y fundamentos documentales y sociológicos de su expansión devocionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32020

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