Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Situaciones sociales de discriminación de la mujer. Análisis cualitativo de experiencias vividas por estudiantes de universidad

 

Advanced Search
 
Opened Access Situaciones sociales de discriminación de la mujer. Análisis cualitativo de experiencias vividas por estudiantes de universidad
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Padilla Carmona, María Teresa
Martín Berrido, Mª Mercedes
Moreno Sánchez, Emilia
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 1998
Published in: Revista Fuentes, 1, 60-74
Document type: Article
Abstract: En el contexto de la educación académica, hoy por hoy, siguen existiendo estructuras que mantienen la desigualdad entre mujeres y hombres: en la organización, en el ámbito curricular tanto explícito como implícito, en la interrelación alumnado-profesorado y del alumnado entre sí, en la utilización de los recursos, etc. En este artículo, presentamos el proceso y los resultados de un análisis cualitativo de las respuestas dadas por estudiantes de CC. de la Educación- de las universidades de Sevilla y Huelva- a una pregunta abierta sobre experiencias de discriminación de la mujer. El estudio se enmarca a su vez en el contexto más amplio de un proyecto de innovación para favorecer una educación no sexista, desarrollado en las asignaturas impartidas por las autoras. Los resultados muestran la existencia de situaciones de marginación y ocultación de la mujer, así como los sentimientos que dichas situaciones provocan y los mecanismos de supervivencia que se ponen en práctica. At present time, in the educational context, there are still structures that sustain manwoman inequality: in organization, in both explicit and implicit curriculum, in studentsteacher relationships, and in relations among students, in the resources, etc. This article presents the process and results of a qualitative data analysis developed from the responses of Sciences of Education students –from the universities of Seville and Huelva- to an opened question about experiences of sex discrimination. The framework of the study is an innovation project for the develpment of non-sexist education that is being carried out in the academical subjects imparted by the authors. Results show the existence of woman margination and hiding in several fields: family, education, work,... the feelings that such situations provoke in students and the survival mechanisms that they usually carry out.
Size: 155.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31907

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)