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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorFernández Valle, María de los Ángeles
dc.contributor.editorOllero Lobato, Francisco
dc.contributor.editorRey Ashfield, William
dc.creatorHerrera García, Francisco Javier
dc.date.accessioned2015-12-11T12:33:17Z
dc.date.available2015-12-11T12:33:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9789974010499es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31849
dc.description.abstractEn 1743 el indio Pascual de Campos creó un rosario público en la ciudad novohispana de Veracruz, bajo la advocación de la Divina Pastora de las Almas, representada en una estampa que adquirió en el comercio local. La popularidad de la devoción y la práctica religiosa derivó en la fundación de una hermandad que adquiere gran popularidad en la ciudad. El propio indio costeó una escultura de esta imagen, de cuya elaboración se encargaría el escultor mexicano Antonio González, miembro del taller del retablista Felipe de Ureña, entonces activo en Veracruz. Posteriormente se inició la construcción de una capilla, al tiempo que las élites locales, especialmente el capitán Juan de Navas, se apropia de su creación denunciándole. Por estos motivos, Pascual de Campos viajó a España a finales de 1749, para procurar su defensa y demostrar su inocencia ante el Consejo de Indias.es
dc.description.abstractIn 1743s the mexican indian Pascual de Campos, established a public rosary in the town of Veracruz under the invocation of “Divina Pastora de las Almas”, image depicted into a stamp, that he had acquired in the local commerce. The religious practice was soon very popular and led to the creation of a brotherhood for the cult of the marian devotion. The own Indian commissioned the image sculpture, which was carved by the Mexican sculptor Antonio González, a member of the Felipe de Ureña´s altarpieces workshop, then active in Veracruz. After began the built of a chapel, while the local elites, especially the Captain Juan de Navas, appropriate his creation denouncing him. On these grounds, Pascual de Campos traveled to Spain in late 1749s, for provide his defense and prove his innocence in the “Consejo de Indias”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de la Repúblicaes
dc.relation.ispartofArte y patrimonio en España y América , 163-186es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPascual de Camposes
dc.subjectVeracruzes
dc.subjectDivina Pastoraes
dc.subjectEstampaes
dc.subjectAntonio Gonzálezes
dc.subjectFelipe de Ureñaes
dc.subjectMiguel Ramírezes
dc.subjectStampes
dc.titleUna estampa de muy poco valor: imagen, devoción y discriminación étnica en torno a la creación de una hermandad novohispanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31849

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