Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El espacio sin-fín: una mirada a través del cuerpo. Traslaciones entre danza y arquitectura

Acceso restringido El espacio sin-fín: una mirada a través del cuerpo. Traslaciones entre danza y arquitectura
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Aguilar Alejandre, María
Director: Pérez Escolano, Víctor
Moreno Pérez, José Ramón
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
Fecha: 2015-12-01
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: La danza contemporánea ha manifestado a lo largo de los últimos sesenta años un desarrollo sin precedentes en materia corpóreo-espacial del que la arquitectura, como disciplina que da soporte espacial a los cuerpos, aún no se ha hecho eco. Esta tesis tiene por objetivo demostrar que la danza puede ser una interesante herramienta de conocimiento para los arquitectos en un doble sentido: como forma de percepción ampliada y como dispositivo creativo. Para ello, se estudia desde el enfoque citado el trabajo de cuatro coreógrafos referentes de dicho período y se contrastan sus aportaciones con determinadas experiencias arquitectónicas. Estos coreógrafos son: Anna Halprin, The Judson Church, Pina Bausch y William Forsythe. A través del estudio de estos cuatro casos se encuentran importantes hallazgos en relación a la comprensión del espacio desde el propio cuerpo y en lo relativo a la generación de diferentes espacialidades desde lo corporal. Aparecen formas de percepción del espacio a trav...
[Ver más]
During the last sixty years, contemporary dance has developed the subject of the relationship between body and space with quite different and countless approaches, however, architecture, as a discipline that provides spatial support to the bodies, has not yet echoed this fact. This PhD thesis aims to demonstrate that contemporary dance might be an interesting tool of knowledge for architecture in a double sense: as a kind of amplified perception and as device for creativity. To do so, four choreographs of this period are studied from the approach mentioned above. These are: Anna Halprin, The Judson Church, Pina Bausch and William Forsythe. Through the study of these four cases important findings are found in relation to the understanding of space through the body and with regard to the generation of different kinds of body-spatiality. Uncommon senses such as balance, gravity and proprioception appears as new ways of perceiving the architectural space which can be apprehended through b...
[Ver más]
Cita: Aguilar Alejandre, M. (2015). El espacio sin-fín: una mirada a través del cuerpo. Traslaciones entre danza y arquitectura. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 372.4Mb
Formato: PDF
Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2019-01-01. Para más información póngase en contacto con idus@us.es

URI: http://hdl.handle.net/11441/31713

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones