Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCubero Pérez, Mercedes
dc.creatorSantamaría Santigosa, Andrés
dc.creatorPrados Gallardo, María del Mar
dc.creatorCubero Pérez, Rosario
dc.creatorMata Benítez, Manuel de La
dc.date.accessioned2015-12-04T17:56:21Z
dc.date.available2015-12-04T17:56:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1699-437Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31536
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, tanto a nivel individual —profesionales de la educación—, como a nivel organizacional —centros educativos— a través del estudio de la identidad de profesionales y centros considerados como ejemplos de buenas prácticas en la atención a comunidades diversas. Más en concreto, a través del análisis de las narrativas y actuaciones de profesionales y organizaciones, queremos identificar las ideas y creencias de profesionales y de los centros (a través del análisis de diversos materiales y de lo que sus representantes narran) sobre las actitudes y capacidades que consideran necesarias para ser competentes culturalmente ante la diversidad. Tales intereses se abordarán a través de una metodología narrativa que evidencia las estrategias y lógicas argumentativas que se elaboran a lo largo de entrevistas y debates en grupos focales. Como resultados se presentarán las competencias identificadas en los profesionales en términos de identidad profesional, a través del análisis de posiciones del yo adoptadas por los participantes (Prados, Cubero, Santamaría y Arias, 2013; Santamaría, Cubero, Prados y de la Mata, 2013); y, en las organizaciones, a través del análisis de las dimensiones de los escenarios comunitarios multiculturales ‘empoderadores’ de Maton (2008).es
dc.description.abstractThe main objective of this work is to identify relevant dimensions of Community Cultural Competence Concept, both in an individually plane —professionals of education—, as in an organizational level —schools—. It has made through the study of identity in professionals and centres which are considered as examples of good practice in caring for diverse communities. More specifically, we analyzed the community cultural competencies through the analysis of the narratives and actions of professionals and organizations; so we identify the ideas and beliefs of professionals and centres (through the analysis of various materials and what their representatives tell us) on attitudes and capabilities deemed necessary to be culturally competent in diverse communities. Such concerns will be addressed through a narrative methodology which shows the logical and argumentative strategies that are developed along interviews and focus group discussions. The results show, in professionals, competencies in terms of professional identity, through the analysis positions taken by the participants (Prados, Cubero, Santamaría y Arias, 2013; Santamaria, Cubero, Prados y de la Mata, 2013.) and, in organizations, through the analysis of the dimensions of empowering multicultural community settings of Maton (2008).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencia culturales
dc.subjectidentidades
dc.subjectcomunidades diversases
dc.subjectprofesionales y organizaciones competentes en comunidades diversases
dc.subjectcultural competencees
dc.subjectidentityes
dc.subjectdiverse communitieses
dc.subjectcompetent professionals and organizations for diverse communitieses
dc.titleCompetencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multiculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31536

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencia cultural y comunidades ...215.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional