Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.

 

Advanced Search
 
Opened Access Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Prados Gallardo, María del Mar
Cubero Pérez, Rosario
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2007
Published in: Investigación en la Escuela, (62), 47-61
Document type: Article
Abstract: El objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados en las aulas universitarias. Para ello, analizamos el discurso instruccional de una muestra de profesorado universitario y de sus estudiantes durante la actividad del aula. Desde la perspectiva constructivista y cultural en la que nos situamos, concebimos el aprendizaje escolar como la socialización de los alumnos y alumnas en formas de habla específicas de la escuela como contexto sociocultural. Así, aprender los conocimientos de una materia es también aprender a emplear un discurso apropiado para esa disciplina. El análisis del habla educativa nos ha permitido identificar, en el discurso de los profesores y los alumnos, una serie de mecanismos y estrategias discursivas, así como describir el conjunto de funciones que estos cumplen en la construcción compartida del conocimiento. The aim of this research is to study teaching-learning processes as a shared construction of meaning at the university level of education. We analyze instructional discourse of university teachers and their students during classroom activity. From constructivist and cultural perspective, learning at school is understood as the socialization of students in ways of talking that are specific of academic contexts, as sociocultural contexts. Learning the contents of a given subject, then, is also learning to use an appropriate discourse for that subject. The analysis of teacher-students’ discourse allowed us to identify a set of discourse mechanisms and strategies, and to describe its functions for the joint construction of knowledge.
Cite: Prados Gallardo, M.d.M. y Cubero Pérez, R. (2007). Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.. Investigación en la Escuela, 62, 47-61.
Size: 3.987Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31535

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)