Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHerrera García, Francisco Javier
dc.date.accessioned2015-12-04T12:09:53Z
dc.date.available2015-12-04T12:09:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0210-4067es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31514
dc.description.abstractLa segunda mitad del siglo XVIII significó para la escuela escultórica sevillana, el final de toda una era. Al tiempo que se diluye la estética barroca, los críticos neoclásicos, inician su tenaz desprestigio, especialmente del ornato profuso, del retablo y todos los recursos ornamentales inherentes al estilo. La escultura, aunque no fuera el principal objeto de crítica, se vio arrastrada y desprestigiada a medida que se insistía en el juicio peyorativo de retablos y espacios barrocos. Al mismo tiempo se apuesta por una formación fundamentada en la copia y análisis de esculturas clásicas o vaciados, como pauta para lograr una total regeneración de la escultura, abandonando la madera como materia prima y los estofados. Entre los escultores que marcan el final del barroco sevillano destacamos a Benito de Hita y Castillo, Manuel García de Santiago y Cayetano de Acosta, a quienes atribuimos distintas obras.es
dc.description.abstractIn the eighteenth century second half, the sevillian sculpture school was at the end of a long era. Then took place the end of the Baroque style, and the neoclassical and academics critics polemize about the altarpiece, sculpture and its excessive ornamentation, with the idea of incorporate the classical simplicity. The scholars pushed for the study of classical sculpture by copies and drawings. Also, they insist in the abandonment of carved and polychromed wood as sculptor material. Finally we propose some attributions to Benito de Hita y Castillo, Manuel García de Santiago and Cayetano de Acosta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDiputación Provincial de Sevillaes
dc.relation.ispartofArchivo hispalense: revista histórica, literaria y artística, 97(294-296), 269-293es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscultura barrocaes
dc.subjectAcademicismoes
dc.subjectBenito de Hita y Castilloes
dc.subjectManuel García de Santiagoes
dc.subjectCayetano de Acostaes
dc.titleEscultura sevillana de la segunda mitad del XVIII: prejuicios, ideas teóricas y algunas atribucioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31514

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Escultura_sevillana_de_la_segu ...9.596MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional