Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La educomunicación aplicada en televisiones locales

Opened Access La educomunicación aplicada en televisiones locales

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Educommunication applied to local television broadcasting
Autor: Méndez Ojeda, José Israel
Luque Ortiz, Sergio
Pérez Curiel, Concha
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2014
Publicado en: Anduli : revista andaluza de ciencias sociales, 13, 13-27
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo estudia la relación existente entre la televisión, la comunicación y la educación en valores. La investigación analiza la importancia de la educomunicación –o educación en los medios de comunicación– con una comparación entre dos experiencias educomunicativas reales en una comunidad local indígena del estado de Yucatán (México) y en un instituto de enseñanza secundaria obligatoria de Córdoba (España). Mediante la aplicación del método cualitativo de la encuesta se medirá la importancia que tiene el modelo educomunicativo en las aulas, con la finalidad de enseñar comunicación como un factor poderoso de cambio social y cultural. Los resultados muestran que la participación de las audiencias en el diseño y construcción de contenidos televisivos multiplica la eficacia en educación en valores y la formación del espíritu crítico, de las experiencias educomunicativas. This article studies the relationship between television- and communication-based education and the formation of values. The research analyzes the importance of educommunication, or education via the communication media, by comparing two real educommunicative experiences: one in a local indigenous community in the state of Yucatan (Mexico), and the other in a group of secondary education students in Cordoba (Spain). By applying the qualitative survey method, one will be able to measure the importance of the educommunicative model in classroom training centers, with the goal of teaching communication in the classroom as a powerful factor of social and cultural change. Results demonstrate that the participation of audiences in design and construction of television content multiplies the effectiveness of educommunication in values education and formation of a critical spirit.
Tamaño: 251.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31431

DOI: 10.12795/anduli

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones