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Artículo

dc.creatorHerrera García, Francisco Javier
dc.creatorSánchez-Cortegana, José M.
dc.date.accessioned2015-12-02T13:11:57Z
dc.date.available2015-12-02T13:11:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationHerrera García, F.J. y Sánchez Sánchez, J.M. (2013). La polémica sobre la ubicación del altar mayor de la catedral de México y la adopción del tabernáculo-ciprés exento. Fronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericana, 18 (2), 133-1es
dc.identifier.issn2027-4688es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31413
dc.description.abstractLa construcción de la catedral de México, en su mayor parte finalizada en 1667, dio lugar a una interesante polémica sobre el espacio idóneo para ubicar su altar mayor: en el crucero o en la cabecera, en línea esta segunda opción con las catedrales españolas. Finalmente, las autoridades eclesiásticas se inclinaron por el procedimiento tradicional, si bien, en lugar de retablo adosado al muro, se optó por un original tabernáculo eucarístico, que siguió la costumbre de algunas catedrales peninsulares construidas a partir del XVI, como la de Granada y la de Málaga. La opinión de dos importantes arquitectos cortesanos, activos en Madrid, como fueron el hermano Francisco Bautista y Sebastián de Herrera Barnuevo, resultaría determinante. El maestro Antonio Maldonado se encargaría de la construcción del tabernáculo, que resultó transformado en el siglo XVIII y desapareció finalmente a mediados del siglo XIX.es
dc.description.abstractA Mexico’s cathedral construction, mostly completed in bstract r1667, led to an interesting debate about the main altar ideal location: in the transept or near the apse, in accordance with the spanish cathedrals. Finally, the ecclesiastical authorities preferred the traditional method, but instead of the attached altar to the wall, they opted for an original eucharistic exempt tabernacle, which followed the tradition of some spanish cathedrals built from the sixteenth century on, like those located in Granada and Malaga. The opinion of two courtiers and important architects, active in Madrid, as brother Francisco Bautista and Sebastián de Herrera Barnuevo, was decisive.The designer and tabernacle builder was the wood carver and assembler Antonio Maldonado. During the eighteenth century the tabernacle was transformed and finally, in the mid-nineteenth century it disappeared.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Colombiano de Antropología e Historiaes
dc.relation.ispartofFronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericana, 18 (2),133-165es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAntonio Maldonadoes
dc.subjectCatedral de Méxicoes
dc.subjectHermano Francisco Bautistaes
dc.subjectSebastián de Herrera Barnuevoes
dc.subjectTabernáculoes
dc.subjectVirrey Manceraes
dc.subjectMexico’s cathedrales
dc.subjectBrother Francisco Bautistaes
dc.subjectSebastián de Herrera Barnuevoes
dc.subjectTabernaclees
dc.subjectViceroy Manceraes
dc.titleLa polémica sobre la ubicación del altar mayor de la catedral de México y la adopción del tabernáculo-ciprés exentoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.journaltitleFronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericanaes
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage133es
dc.publication.endPage165es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31413

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