Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas

Opened Access La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Gender equity in education. Analysis and description of best educational practices
Autor: Rebollo Catalán, María Ángeles
Piedra de la Cuadra, Joaquín
Sala, Arianna
Sabuco Canto, Assumpta
Saavedra Macías, Francisco Javier
Bascón Díaz, Miguel Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
Fecha: 2012
Publicado en: Revista de Educación, 358, 129-152
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 11/04/2007), cuyo propósito ha sido el diagnóstico de la cultura de género en los centros educativos y el estudio de buenas prácticas en esta materia. El propósito de este artículo es describir y analizar una variedad de buenas prácticas coeducativas desarrolladas en diferentes contextos escolares de Andalucía. Además, se pretende presentar un sistema de indicadores que sirva para el análisis de las buenas prácticas coeducativas. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa de corte etnográfico, aplicando entrevistas, grupos de discusión y observación. Dicha metodología está fundamentada en las propuestas teóricas del doing gender (Crawford y Chaffin, 1997) y en las aportaciones sobre el análisis de buenas prácticas (Epper y Bates, 2004; Escudero, 2009). Aquí analizamos cinco prácticas coeducativas desarrolladas e...
[Ver más]
This paper reports the results of a research project subsidized by the Andalusian government under a public call for research proposals (boja 11/04/2007) aimed at designing virtual resources for coeducation and analyzing good practices for coeducation. The paper describes and analyzes a variety of the best coeducational practices used in different school contexts in Andalusia. A system of indicators is also presented that is useful for analyzing best coeducational practices. A qualitative methodology of the ethnographic type is used, in which interviews, group discussions and observation are applied. The methodology is based on the theoretical proposals of doing gender (Crawford and Chaffin, 1997) and contributions to the analysis of best practices (Epper and Bates, 2004; Escudero, 2009). Five coeducational practices implemented in five Andalusian schools are analyzed. The results show a rich variety of educational practices linked to the main thrusts of the Andalusian Plan ...
[Ver más]
Tamaño: 208.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31370

DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-186

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones