Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación

Opened Access Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Conflicts and gender violence in adolescence. Discursive strategies analysis and resources for coeducation
Autor: Bascón Díaz, Miguel Jesús
Saavedra Macías, Francisco Javier
Arias Sánchez, Samuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2013
Publicado en: Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 289-307
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo, ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al...
[Ver más]
Conflict and violence in adolescents are on the rise in recent years. The interest in this phenomenon, such as peer rejection in groups or mistreatment in couples, has therefore greatly increased. In regard to this, we propose to study adolescents´ responses in situations of conflict and violence, in order to identify resolution discursive strategies and their association with these two contexts; also offer some practical guidelines for intervention. Argumentative discourse (2250 utterances) of 42 adolescents, boys and girls, discussing two dilemmas (group conflict and partner violence) in groups, was analyzed qualitatively. The results show different themes and discursive strategies of coping with group conflicts and partner violence, and greater differences between boys and girls in the latter. Finally, we provide a training activity addressed to teachers about this area.
Tamaño: 247.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31353

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones