Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGarcía Orta, María José
dc.creatorMancinas-Chávez, Rosalba
dc.date.accessioned2015-11-27T07:24:17Z
dc.date.available2015-11-27T07:24:17Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31145
dc.description.abstractLos medios que funcionan sobre el modelo participativo de la Web 2.0, principalmente los blogs y las redes sociales, contribuyen de forma útil a hacer circular la información, ya que son más rápidos que los medios de comunicación convencionales, aunque más difíciles de controlar Otras herramientas como . Tanto es así, que la desaparición en Sevilla de la joven Marta del Castillo inundó no sólo informativos y periódicos, sino también redes sociales como Tuenti o Facebook, movilizando a miles de ciudadanos. Twitter, Flickr y YouTube, han permitido al mundo exterior saber qué estaba pasando en Irán durante el periodo previo a las elecciones presidenciales. La Red se convirtió en la clave para conocer una versión distinta a la propaganda oficial del gobierno iraní, Teniendo en cuenta este contexto, este artículo analiza qué uso hacen los periódicos digitales españoles de las nuevas herramientas de la Web 2.0. Nos centraremos en los cambios de diseño, servicios y contenidos de tres diarios de referencia: Elpais.com, Elmundo.es y Abc.es. que había expulsado a los corresponsales extranjeros. Incluso fue la red tmz.com quien anunció la noticia de la muerte del cantante Michael Jackson, sirviendo de fuente de información para muchos periódicos digitales. El objetivo principal es comprobar cómo estos medios incorporan de modo más efectivo a sus audiencias en la producción de contenidos, cubriendo así con mayor solvencia la información y los debates que se generan a diario en la blogosfera y en otros medios sociales. Para ello, se emplea un análisis formal de los tres diarios, prestando especial atención a las nuevas secciones participativas. Asimismo, una aproximación al tratamiento informativo del caso Marta del Castillo permitirá corroborar la sinergia entre los medios on line y los medios sociales, que se definen por la convergencia de redes sociales, nuevos medios y sindicación de ideas y escritos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofII Congreso Internacional Ae-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la Era Digital" (17 pp.)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBlogosferaes
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectPeriódicos digitaleses
dc.subjectComunicación participativaes
dc.titleHacia una nueva comunicación digital y participativa: blogosfera y redes sociales en los periódicos on linees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM618: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. GREHCCO. Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM)
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31145

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
439.pdf97.11KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional