Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sobre la Literatura en la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña

 

Advanced Search
 
Opened Access Sobre la Literatura en la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Barroso Villar, María Elena
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Date: 1995
Published in: Cauce, 18-19, 195-213
Document type: Article
Abstract: La enseñanza de la lengua tiene que asentarse en la lectura y explicación de textos. Este es uno de los postulados fundamentales que articulan el planteamiento docente de la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña, junto a otros de no menor importancia. Entre ellos destaca el decantarse por posiciones entonces modernas de la lingüística, conjugadas con la tradicional concepción normativa de la gramática y del habla literaria como modelo, por su corrección intrínseca, al que el lenguaje oral debe adecuarse. Este trabajo reflexiona sobre la vigencia o caducidad de dicha Gramática castellana en lo que afecta a algunas cuestiones vinculadas a ese instrumentalizar la literatura. Considera también la coherencia o inconexión que ellos implican con el enfoque estilístico de lo literario, en el que las lúcidas aportaciones de Amado Alonso dejaron huella tan indeleble. Languaje teaching must be based o n reading and text commentary. This is one, among others equally important, of the basic ideas underlying the position of Amado Alonso and Pedro Henríquez Ureña's Gramática castellana. Another one of particular importance is a tendency towards linguistic views very modern at their time, combined wit h the traditional normative conception of Grammar and with literary language as a model, due to its intrinsic correction, to which oral language should adequate. This paper discusses the present day value of the Gramática castellana, considering issues linked to the instrumentalization of literature. It also considers the coherence or lack of connection with their stylistic view of literature, in which Amado Alonso's insightful findings left such a permanent mark. L'enseignement de la langue doit se baser sur la lecture et sur l'explication de textes. Celui-ci est l'un des postulats essentiels qui articulent l'approche enseignante de la Gramática castellana de Amado Alonso et Pedro Henríquez Ureña, à côté d'autres d'une importance no n moindre. Parmi eux, il faut souligner leur penchant pour des positions, modernes à l'époque, de la linguistique, unies à la conception normative traditionelle de la grammaire et de la langue littéraire comme modèle, par sa correction intrinsèque, à laquelle le langage oral doit s'adapter. Cette étude réfléchit sur la validité ou la caducité de la dite Gramática castellana en rapport avec quelques sujets liés à cette instrumentation de la littérature. Il contemple aussi la cohérence ou le manque de lien qu' eux impliquent sur l'approche stylistique du littéraire, où les lucides apportations d'Amado Alonso ont laissé une trace indélébile.
Size: 6.702Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31069

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)