Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPalenque, Marta
dc.creatorLloret Marín, Gonzalo
dc.date.accessioned2015-11-24T14:31:21Z
dc.date.available2015-11-24T14:31:21Z
dc.date.issued2015-09-22
dc.identifier.citationLloret Marín, G. (2015). Tendencias renovadoras del teatro español del primer tercio del siglo XX: José Francés y Tomás Borrás. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30999
dc.description.abstractEntre 1900 y 1936 se produce en el ámbito hispánico una revolución en los escenarios como reacción a la crisis teatral finisecular. El agotamiento del modelo realista lleva a la introducción de una serie de tendencias renovadoras que arrancan con el simbolismo modernista. El modelo de Maeterlinck ejercerá una influencia decisiva en esta concepción del teatro donde el silencio juega un papel primordial. El llamado ¿teatro de ensueño¿, que surge de la enseñanza del escritor belga tendrá en el primer Benavente y Martínez Sierra dos alumnos señeros; pero existen más autores, muchos de ellos poco estudiados, que también participan de la tendencia. José Francés y su obra Guignol. Teatro para leer (1907) es una muestra de esta vertiente en los primeros años del siglo. Unos años más tarde, y siguiendo la misma tendencia antirrealista, la pantomima intenta desde distintas propuestas renovar el arte teatral, valiéndose además para ello del ejemplo de los Ballets Russes y de las grandes bailarinas finiseculares (Isadora Duncan, Loïe Fuller, Tórtola Valencia, La Polaire, Anna Pavlova, etc.). El papel desempeñado en este proceso por el Teatro de Arte de Martínez Sierra es fundamental; por medio de esta iniciativa, estrena Tomás Borrás su pantomima El sapo enamorado (1916), hito del teatro de principios de siglo. Borrás seguirá escribiendo pantomimas, que recopilará en el sugerente volumen Tam Tam (1931), que recoge quince piezas entre pantomimas, bailes y cuentos coreográficos, constitiyendo una colección de gran valor donde condensa su arte pantomímico. Esta tesis estudia el período centrándose en estos autores y en las tres obras señaladas, que constituyen una muestra representativa de algunas tendencias renovadoras de la época que no han sido convenientemente estudiadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJosé Francéses
dc.subjectTomás Borráses
dc.subjectGregorio Martínez Sierraes
dc.subjectPantomimaes
dc.subjectTeatro para leeres
dc.subjectTeatro de ensueñoes
dc.subjectTeatro de Artees
dc.subjectSimbolismoes
dc.subjectModernismoes
dc.subjectVanguardiaes
dc.subjectIntermedialidades
dc.subjectDanzaes
dc.subjectBailees
dc.subjectPinturaes
dc.titleTendencias renovadoras del teatro español del primer tercio del siglo XX: José Francés y Tomás Borráses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30999

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis LLORET MARÍN, Gonzalo. ...3.158MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España