Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBrioso Sánchez, Máximoes
dc.creatorBrioso Santos, Héctores
dc.date.accessioned2015-11-24T07:47:37Z
dc.date.available2015-11-24T07:47:37Z
dc.date.issued2008es
dc.identifier.citationBrioso Sánchez, M. y Brioso Santos, H. (2008). El falso médico como figura literaria: de Menandro a Molière. Habis, 39, 39-55.es
dc.identifier.issn0210-7694es
dc.identifier.issn2253-7686es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30947
dc.description.abstractDentro del tema del médico como figura literaria el falso médico ocupa un lugar con rasgos propios, no raras veces con artes de pícaro. Aparece ya en Menandro, aunque su origen puede rastrearse en la comedia precedente, y alcanza una gran complejidad sobre todo en Tirso de Molina y Molière. Aquí se le siguen los pasos desde su aparición como figura secundaria y anónima hasta la presencia teatral como protagonista. Está vinculado especialmente a ciertas manifestaciones como el “fabliau”, la “Commedia dell’Arte” y la comedia de enredo, en la que logra su mayor desarrollo; en cambio, apenas podemos hablar de él en la literatura seria y en particular en la novela de los siglos recientes. Por tanto, su papel se encuadra en el campo del humor y especialmente cuando el humor va acompañado de los juegos del enredo cómico.es
dc.description.abstractWithin the topics of the doctor as a literary figure, the false doctor occupies a place with his own features, often with trickster wiles. He already appears in Menander, although his origin can be traced in earlier comedy, and he reaches great complexity mainly in Tirso de Molina and Molière. Here we trace his evolution from a secondary and anonymous figure till his later appearances as a main theatrical character. He is especially linked to certain genres like the “fabliau”, the “Commedia dell’Arte”, and the comedy of intrigue, in which he achieves his greatest development. On the contrary, we can hardly speak about him in serious literature and in particular in the novel from the last centuries. Therefore, his role is framed within the field of humor and especially when humor is accompanied by the games of the comedy of intrigue.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofHabis, 39, 39-55es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleEl falso médico como figura literaria: de Menandro a Molièrees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y Latinaes
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/habis/39/03%20brioso.pdfes
dc.journaltitleHabises
dc.publication.volumen39es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage55es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30947

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
el falso medico como figura ...709.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España