Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Marco legal y propuesta personal para la didáctica del español en la enseñanza secundaria obligatoria

Opened Access Marco legal y propuesta personal para la didáctica del español en la enseñanza secundaria obligatoria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Perea Ortega, Antonio José
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Fecha: 2008
Publicado en: Cauce, 31, 293-317
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La lengua española ha tenido diversos tratamientos a lo largo de los diferentes sistemas de enseñanza que ha habido en España. Los últimos avances en este sentido dan primacía a los aspectos comunicativos en detrimento del estudio sistemático del vocabulario, la ortografía, la gramática o la literatura. Efectivamente la finalidad del lenguaje es la comunicación, pero no obtendremos buenos resultados si la abordamos directamente, haciendo que los alumnos utilicen las diferentes fórmulas lingüísticas sin un acercamiento pormenorizado a los aspectos que, en su conjunto, conforman dichas fórmulas. The Spanish language has had diverse treatments along the different systems of education that have existed in Spain. The last advances in this respect give primacy to the communicative aspects to the detriment of the systematic study of vocabulary, spelling, grammar or literature. The real purpose of the language is communication, but we will not obtain good results if we approach it directly, making pupils use the different linguistic formulae without a detailed approximation to the aspects that, as a whole, shape the above mentioned formulae. La langue espagnole a eu plusieurs traitements tout au long des différents systémes d'enseignement qui ont existe en Espagne. Les derniéres progressions dans ce sens donnent une primauté aux aspects communicatifs au detriment de l'étude systématique du vocabulaire, de l'orthographe, de la grammaire ou de la littérature. Effectivement le but du langage est la communication, mais nous n'obtiendrons pas de bons résultats si nous l'abordons directement, en faisant que les eleves utilisent différentes formules linguistiques sans un rapprochement en détail des aspects, dans son ensemble, qui conforment les dites formules.
Tamaño: 1.466Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30939

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones